Alberto Fernández asumió la presidencia del Mercosur.

El presidente Alberto Fernández dijo que el Mercosur es el “proyecto político regional más importante” para la Argentina, destacó que “es una política de Estado” y expresó además que “es una vocación de nuestros pueblos”.

“Necesitamos más y mejor Mercosur. Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social”, dijo el mandatario al exponer en forma virtual en la cumbre del Mercosur.

“No hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, y no hay una economía regional robusta con una economía interna desnutrida”, sostuvo el mandatario.

“Hay que superar la globalización de la indiferencia y construir una universalización de la solidaridad“, dijo Fernández, al exponer desde la residencia de Olivos de la cumbre virtual, durante la cual la Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque.

Previamente, el anfitrión de la cumbre, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, dijo que “el avance que hubiéramos querido desde un principio no fue el logrado”, al evaluar los últimos seis meses en la que su país ejerció la presidencia pro témpore.

Tras las palabras del uruguayo, y de Alberto Fernández, fue el turno del brasileño Jair Bolsonaro, quién resaltó la importancia del bloque y dijo que fue posible avanzar en temas relevantes como las negociaciones de acuerdos comerciales, la revisión del Arancel Externo Común, las adecuaciones de los sectores automotriz y azucarero y los acuerdos sobre comercio electrónico”.

A su turno, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que el bloque alcanzó “resultados importantes, como la cadena de distribución y el abastecimiento de nuestra región de productos de primera necesidad sin alterar los protocolos sanitarios”, lo que permite ver “con optimismo el futuro de la integración”.

Después, el presidente boliviano Luis Arce, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno sostuvo que “la pandemia del coronavirus marcó un desafío sin precedentes para todos nuestros países”. “Debemos profundizar la integración económica y social, fortalecer la solidaridad regional a través de la concertación política y la integración entre nuestros países” dijo.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, país asociado al bloque desde 1996, destacó el año difícil que le toco vivir a la región, pero también subrayó las “grandes oportunidades para valorar la colaboración” y propuso seguir avanzando en desgravaciones de tasas e impuestos para “avanzar, y no quedarnos en una declaración, sino lograr hechos”.

En representación de Colombia, también Estado Asociado al bloque desde 2004, su canciller, Claudia Blum, rescató la importancia del vínculo de su país con el Mercosur porque permite “compartir un espacio de concertación y fortalecer el espíritu integracionista en beneficio de sus poblaciones”.

El Presidente se reunió con el intendente de José C. Paz

El presidente Alberto Fernández también recibió esta tarde en la Casa Rosada al intendente del partido bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii. Del encuentro también participó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *