Vacunas contra el coronavirus: cuándo y cuáles llegan a la Argentina.

A quince días de que termine 2020 la pregunta que todos se hacen es cuándo comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus que puede ponerle un freno a la pandemia que cambió el mundo tal como lo conocíamos. Que provocó enfermedad, muertes y cambios cruciales en los hábitos de vida.

En la Argentina se diagnosticaron 1 millón y medio de personas y hubo que lamentar hasta ahora 41.200 fallecimientos. El sistema de salud aguantó, al límite de sus posibilidades. Los médicos, los enfermeros, el personal administrativo, tanto en el sector público como privado, están dejando cuerpo y alma.

Mientras tanto, la población tiene como herramientas de prevención el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos en forma frecuente.

Sin tratamientos específicos, la gran apuesta son las vacunas, ya que existen varios desarrollos a un paso de ser aprobados. La de Pfizer, por caso, es un hecho en Reino Unido y Estados Unidos, que iniciaron la inoculación de las personas con factores de riesgo en los últimos días con esta vacuna.

Rusia, aún sin la correspondiente aprobación de organismos reguladores, comenzó a vacunar a su población. Una delegación de expertos de Argentina está en Moscú para verificar el proceso de producción, recabar toda la documentación y ver si es posible, cuanto antes, realizar una aprobación de emergencia y fijar una fecha de entrega.

Por su parte, la Comisión Europea se comprometió este miércoles a autorizar la comercialización de la vacuna de Pfizer contra el covid-19. Dos días antes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó su aplicación.

El gran desafío

Sobre la fecha concreta de inicio de la campaña hay incertidumbre, acá, y en casi todos los países. El trabajo es descomunal. Una apuesta inmensa, desde todo punto de vista: producción, distribución y confianza de la población.

Desde el gobierno nacional admiten que “será el desafío de vacunación más grande de la historia de la Argentina”, aunque también reconocen que no se pueden poner todavía día y hora para el lanzamiento, para la esperada foto del primer argentino vacunándose en territorio nacional, esa que será la tapa de todos los diarios, los portales, la que todos queremos ver.

Mientras tanto, los gobiernos provinciales y municipales ajustan los procedimientos de distribución, preparan los laboratorios y a los vacunadores, invierten tiempo, dinero y “cabeza” para diseñar el operativo. En Rosario, el intendente Pablo Javkin dijo que para el 4 de enero, la ciudad estará en condiciones de iniciarlo.

Pero, ¿en qué instancia están las vacunas que tienen más chances de ser parte de la campaña en la Argentina? Con el asesoramiento de la ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, fue posible armar este cuadro de situación.

Las siguientes son las vacunas “candidatas” con las que la Argentina inició negociaciones concretas:

Sputnik V: una comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, está en Rusia. Junto a la funcionaria viajó personal técnico de la Anmat, para ultimar detalles del envío de 10 millones de dosis. La intención es ir por una aprobación de emergencia, siempre que la vacuna cumpla con el proceso de seguridad y eficacia. Están analizando todos los estudios que existen hasta el momento y comprobando que la calidad de la producción y de las instalaciones edilicias sean las correspondientes. Una vez que eso esté comprobado por los técnicos nacionales de Anmat, es preciso que Gamaleya (el laboratorio productor de la vacuna) determine una fecha de entrega. En principio, Rusia mencionó a los meses de enero o febrero como posibles, para comenzar ese proceso.

Oxford/AstraZéneca: el laboratorio productor había determinado que estaría listo para entregar dosis en marzo. Pero ahora tuvo que parar la producción y revisar el proceso porque se presentaron diferencias en relación al esquema de vacunación de una dosis con el esquema de dos dosis y porque necesitan realizar ajustes en cuanto a los grupos de edad a los que va dirigida: no tienen los mismos resultados en jóvenes que en adultos mayores. Y aunque las ansiedades sean muchas, en el mundo entero, para esto están justamente los estudios clínicos. Sí ya se mostró que es efectiva y segura. Por eso tiene todas las chances de ser aprobada por el Ente Regulador de la Unión Europea con quien Anmat tiene un convenio. El principio activo de esta vacuna se acordó para producirse en Argentina con lo cual hay mayor seguridad de que una vez envasadas en México, puedan distribuirse en el país.

Pfizer/BioNtech: Reino Unido y los Estados Unidos la aprobaron y comenzaron la campaña de vacunación contra el covid. También Chile aprobó este miércoles esta vacuna. El ministro de Salud Ginés González García hizo público, ayer, que existen serias dificultades para que llegue al país por las condiciones que el laboratorio productor está imponiendo. Por otra parte, dadas las características que tiene la conservación de la misma (-80º) ya se sabía que no estaba destinada al interior. No se habían reservado muchas dosis justamente por ese motivo.

Otras opciones, a más largo plazo

Janssen/ Johnson & Johnson: esta vacuna tiene una gran ventaja y es que requiere de una sola dosis (todas las demás son de dos dosis con una diferencia de 21 días entre una y otra, lo que requiere una logística importante para que cada persona cumpla con el esquema completo). En la Argentina, el laboratorio que la desarrolla, aprobó el reclutamiento de voluntarios, lo que abre una puerta para que de ser aprobada pueda accederse sin tantas dificultades. En relación al tiempo, va más lenta que las ya mencionadas. La compañía multinacional estadounidense y el grupo de empresas que invirtieron en esta vacuna, anunciaron que están incrementando su capacidad de fabricación a riesgo para alcanzar una producción de mil millones de dosis por año para finales de 2021.

Coronavac: Brasil comenzó la producción de Coronavac, vacuna contra covid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. Los estudios clínicos se encuentran ya en fase final y ha mostrado una eficacia del 97%. Argentina podría, vía convenio con el vecino país, obtener dosis de esta vacuna. Además existen algunos acuerdos directamente con China.

Mecanismo Covax: forman parte del Covax nueve vacunas candidatas apoyadas por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEP) y otras nueve candidatas están en proceso de evaluación. Además, se mantienen conversaciones sobre adquisiciones con otros fabricantes que no reciben actualmente financiación para investigación y desarrollo. Argentina está incluida en esta iniciativa mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *