El rediseño del transporte urbano comienza a rodar este 25 de enero.

El próximo 25 de enero, el rediseño del transporte urbano de pasajeros comenzará a rodar por las calles rosarinas. El plan de readecuación de los colectivos en clave de pandemia incluirá unificación de recorridos, fusión y reemplazo de líneas para promover una optimización de frecuencias, y la preservación de algunos servicios con destino social. Para advertir a los usuarios de las nuevas modificaciones está prevista una campaña de difusión, que incluirá la distribución de volantes con folletería. Los alcances serán presentados hoy, a partir de las 15, en la comisión de seguimiento de la emergencia en el transporte, que tiene participación del Ejecutivo, el Concejo Municipal, empresarios del sector y el gremio de los choferes (UTA).

Tras la declaración de la emergencia a mediados de noviembre pasado, se avanzó en varios encuentros de cara a pulir detalles del rediseño que debutará antes de fin de mes.

Este “paraguas” que permite retocar requisitos de los pliegos en vigencia de un sistema licitado y puesto en marcha hace dos años, se sostendrá por los próximos 24 meses, cuyo plazo podría expirar antes si los viajes recuperan los niveles diarios a octubre de 2019.

El Ejecutivo quedó facultado a adoptar las medidas “extraordinarias y urgentes” y dispone lo que hoy se hará más visible y detallado: redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas, que adapten el transporte al impacto generado por la emergencia sanitaria.

Este rediseño vendrá de la mano de una renegociación de los contratos vigentes tanto con Rosario Bus, como con El Cacique, amén de que la estatal Movi también implementará los cambios.

Podrán proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones en el marco de esta emergencia.

Como ya se informó, hoy a las 15 y en forma virtual, se reunirá la comisión integrada por el Ente de la Movilidad, en cabeza de la secretaria del área, Eva Jokanovich, y los representantes del Concejo Fabrizio Fiatti, Germana Figueroa Casas, Pedro Salinas y Eduardo Toniolli.

También serán de la partida referentes de Movi, El Cacique y Rosario Bus, y Sergio Copello, representando a los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Se espera que la secretaria de la Movilidad amplíe los alcances y características del rediseño.

Como ya se viene conversando, las modificaciones girarán en torno a la unificación de varias líneas, fundamentalmente aquellas que por el monitoreo al sistema que se aplicó durante todo 2020 trasladan pocos pasajeros. Sin embargo, se sostendrán algunos recorridos que no serán rentables, pero presentan un perfil social de alto impacto.

A su vez, la optimización también se posará sobre los trasbordos (cabe recordar que está vigente una misma tarifa válida por 120 minutos para ascender a un segundo colectivo). La idea es hacer estos ascensos y descensos más previsibles y con cumplimiento del esquema horario para ganar en puntualidad y hacer nuevamente atractivo al servicio de los coches urbanos.

Difusión

Este jueves, está prevista una presentación pública del rediseño tras haberla puesto sobre la mesa de la comisión de seguimiento.

La aplicación de las medidas vendrá de la mano de una difusión por redes sociales, plataformas oficiales, distribución de volantes con folletería alusiva y un trabajo en los barrios para que los usuarios estén prevenidos de este nuevo esquema circulatorio, que comenzará a rodar a partir de este 25 de enero.