El gobierno lanza un plan de empleo joven con fuertes aportes a pymes

Con indicadores de reactivación económica desde la segunda mitad del año pasado, el gobierno nacional salió a jugar fuerte para apuntalar la recuperación del empleo. En ese marco se inscribe el plan “Te sumo”, un programa de apoyo estatal para las pequeñas y medianas empresas que se atrevan a dar el paso de incorporar jóvenes de entre 18 y 24 años con el secundario completo. Incluye, entre sus principales componentes cosas, aportes para cubrir un porcentaje significativo del salario inicial durante doce meses.

“El empleo se está recuperando, se crearon 145 mil puestos de trabajo en los sectores más dinámicos, de agosto del año pasado, y entendemos que es el momento para salir a atacar un problema estructural de la Argentina, que es el desempleo juvenil”. Así lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, durante una rueda de prensa con periodistas del interior.

El programa, diseñado y administrado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, fue madurando desde fines el año pasado en diálogo con empresarios y cámaras sectoriales de todo el país. El horizonte va más allá de la economía de la pandemia. Como señaló Kulfas, el Estado “jugará fuerte” pagando parte del salario y bajando cargas sociales a las pymes que contraten a jóvenes. Los incentivos son mayores en el caso de las mujeres y las diversidades.

“Es un plan de empleo, no un programa social ni cursos de capacitación”, explicó el funcionario, quien agregó que las expectativas de contratación llegan en una primera etapa a 50 mil personas. Va contra el desempleo juvenil, que es un problema estructural. “La mitad de la población desocupada es joven y las mayor tasa de desocupación se da entre las mujeres jóvenes”, describió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *