El boleto del transporte urbano costará 49,50 pesos desde el lunes

La tarifa del transporte urbano de pasajeros vuelve a aumentar y se ubicará en $49,50, luego de que esta semana se conociera que el estudio de costos sobre el sistema estableció que el valor técnico del pasaje es de casi 163 pesos. El intendente Pablo Javkin hizo uso de la potestad para aumentar el precio del boleto, tras haberlo actualizado en febrero. La nueva tarifa comienza a regir a las 0 de este lunes y desde la Municipalidad informaron que, además, la suba alcanza al sistema de bicicletas públicas. En tanto, se sumarán más frecuencias en nueve líneas.

Desde este lunes, la tarifa básica del colectivo pasara de $45 a $49,50; la tarifa de la tarjeta laboral o de uso frecuente con una carga de 40 viajes, $42,65; y la tarifa en la misma condición pero con una carga de 80 viajes costará $40,25. En tanto, también se actualizaron los precios para el sistema de bicicletas públicas: el abono diario pasa a costar $ 60,38, el abono mensual sale $ 603,75 y el abono anual, $4.025.

Desde el Ejecutivo remarcaron que “si bien la inflación durante el primer semestre del año fue superior al 25%, el incremento de la tarifa se ubica por debajo de estos valores, siendo del 10%. Este porcentaje representa la mitad del aumento del valor de combustible que se registró en este periodo de tiempo”.

“Es importante destacar que el sistema de transporte continúa en emergencia. Con una abrupta caída de pasajeros producto de la pandemia, que más allá de la adecuación llevada a cabo, aún no recuperó ni la mitad de la cantidad de viajes que se registraban antes de marzo de 2020”, añadieron desde la Municipalidad. Javkin tiene la potestad, por ordenanza, de aumentar el boleto en distintos períodos del año: lo hizo en febrero, lo evitó en mayo pero ahora decidió ejecutar esta opción ya que, en caso contrario, debería esperar hasta noviembre.

En la semana, los empresarios locales del sector reclamaron una actualización de la tarifa para hacer frente a la actual situación del sistema y pusieron como ejemplo lo que sucede en Córdoba (que tiene un costo técnico del boleto de $175 y actualizó la tarifa en julio a $49,88) y pidieron “al menos 50 pesos”. El valor actual se asemeja a la ciudad capital de la provincia vecina, a Mar del Plata ($51,80) y a Bariloche ($52), entre otras localidades, aunque todas mantienen una marcada diferencia con la Ciudad de Buenos Aires ($23).

Datos actualizados por el Ente de la Movilidad hablan de 160 mil viajes diarios en la actualidad, algo mejor que los 120 mil del año pasado pero por debajo de los 180 mil viajes del primer trimestre del año y en la nueva normalidad, que se depositó muy abajo de los 450 mil viajes diarios de febrero 2020, antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.

Actualmente, el sistema se sostiene en un 60 por ciento con subsidios públicos que se destinan a pagar los sueldos de los choferes, mientras que el 40 restante lo aportan las concesionarias privadas del servicio. Rosario recibe, al mes, 95 millones de pesos en fondos nacionales (llegan 217 millones a Santa Fe), 98 millones en subsidios provinciales (entre Fondo Compensador e impuesto a los sellos; de un total de 195 millones que aporta la Casa Gris en el rubro) más otros 72 millones en aportes municipales.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aclaró en diálogo con La Capital: “La relación del Consenso Fiscal 2018 era de 98 por ciento de subsidios al Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires) y 2 por ciento el resto del país. Hoy la relación es de 85 a 15. Y para el segundo semestre se aplicará un refuerzo de 8.000 millones de pesos, a raíz de la pandemia”.

“Es un 75 por ciento más del saldo que había para distribuir. Y de 2019 a 2021 los subsidios se triplicaron a partir de la actual administración nacional y son de 20 mil millones para el interior más esta cifra adicional de 8 mil millones”, agregó el rosarino, que es funcionario nacional.

Frecuencias
Junto al aumento en el boleto, desde este lunes las líneas 110, 112, 113, 126, 131, 132, 141, 143-136-137 y 145-133 contarán con más unidades en servicio, indicaron desde el municipio.

“Quienes utilicen el transporte público pueden usar el boleto por hora, por lo que al abonar su boleto, pueden trasbordar de forma gratuita con otras líneas sin costo adicional y en un determinado rango horario. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas”, añadieron desde la Municipalidad.

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