Cruces por inseguridad ganaron tramo final de campaña

El cierre de campaña de ayer para los candidatos de Omar Perotti se vio empañado por los hechos de violencia narco. A los seis crímenes en dos días que se dieron en Rosario, atribuidos desde la provincia a disputas entre bandas, se sumaron las declaraciones de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, que rechazó el envío de más fuerzas federales. Declaraciones que en el gobierno de Perotti leyeron en clave de la interna del Frente de Todos que se dirimirá el domingo: como un favor a Agustín Rossi.

La escalada de violencia en la provincia con un promedio de un homicidio diario en el último mes (en Rosario hubo 17 en dos semanas) fue atribuida por el secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, a un “pase de factura” entre grupos narcos. Ayer la situación obligó a una reunión entre Perotti, el ministro de Seguridad Jorge Lagna y el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Morales.

El encuentro finalizó horas antes del cierre de campaña que se llevó a cabo en el Camping ATSA de Sauce Viejo, donde Perotti (precandidato a senador suplente), volvió a ponerse al frente como garante de la lista que encabezan Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún para el Senado, y Roberto Mirabella para Diputados. Un sprint final en donde el mandatario buscó traccionar en la pulseada, y donde el apoyo inicial de la Casa Rosada se volvió a materializar ayer, cuando se proyectaron en el acto final mensajes de Wado de Pedro, de Matías Lammens y un audio de Cristina Kirchner.

Los números ajustados de las encuestas de la interna contra la lista que para el Senado lideran Agustín Rossi y la vice Alejandra Rodenas pusieron a la plana mayor del FdT nacional en el intento de impulsar la imagen de Lewandoski.

En el encuentro previo de seguridad con Morales se anunció el arribo de 160 nuevos agentes de fuerzas federales en Rosario. Participaron responsables de la Policía Federal, así como de los grupos especiales Albatros y Alacrán. Perotti y Lagna les pidieron más movimiento, que se dedicaran a realizar operativos los barrios con coordinación provincial. También hubo un pedido de refuerzo de agentes a Nación. En ese marco, las declaraciones de Frederic cayeron como una bomba a días de las PASO.

Rossi evitó los actos tradicionales y estuvo de recorrida en Rosario.
Rossi evitó los actos tradicionales y estuvo de recorrida en Rosario.

Atar cabos
La ministra dijo en declaraciones radiales que “los recursos humanos son escasos” y que no podía seguir enviando efectivos a Santa Fe. “Con el despliegue de 160 efectivos más, se duplicó la cantidad de fuerzas federales que había: la mayor parte de las cuales están concentradas en la ciudad de Rosario”.

Y señaló que ya suman cuatro mil. Si bien Frederic afirmó que “Perotti está poniendo mucha atención en el tema”, en las cercanías del gobernador creen que la funcionaria nacional le hizo un favor a Rossi, quien por su parte evitó los clásicos actos de cierre y mantuvo la lógica de las recorridas distritales, como ayer en Rosario.

“Cecilia Rodríguez, jefa de Gabinete de Seguridad, fue viceministra de Rossi en Defensa”, intentaron atar cabos desde el Gobierno santafesino, respecto a los dichos periodísticos de Frederic.

Estadísticas
Asimismo, Perotti responsabilizó a la gestión anterior del Frente Progresista por “haber mirado tantos años para otro lado”. El hecho, así también cruzó a otros frentes, ya que el exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro, actual precandidato al Senado pero por Juntos por el Cambio, cuestionó al mandatario por el aumento de los índices delictivos desde 2020.

En paralelo, Frederic aprovechó para lanzar dardos al porteño Horacio Rodríguez Larreta: “En la Ciudad hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en el 2020, pero en la provincia no creció. La tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe”.

Con datos de 2020, la afirmación de la ministra es válido si se comparan los datos de 2019 vs. 2020 para toda la provincia de Santa Fe, aunque si el foco se pone en Rosario, los homicidios en esa ciudad crecieron durante el año pasado un 26% (212 asesinatos, 16,4 cada 100 mil habitantes) contra un 21% en CABA (125 asesinatos, 4 cada 100 mil habitantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *