Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones PASO 2021

La Cámara Nacional Electoral puso a disposición en su sitio web el padrón definitivo para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias 2021.

Los ciudadanos ya pueden consultarlo en www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar para ver los lugares de votación asignados.

PASO: ¿Qué debo hacer si no estoy en el padrón?
Hacé tu reclamo por cualquiera de estas vías:

Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.
Por email: reclamos.padron@pjn.gov.ar.
Por teléfono: en la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).
Personalmente: en la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.
Elecciones PASO: ¿Dónde puedo realizar reclamos por el padrón electoral?
La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció cuatro vías para manifestar cualquier reclamo de datos en el padrón electoral si no aparecen todavía en las listas con la finalidad de diversificar las opciones de cambio por parte de los ciudadanos del país.

por Internet es necesario ingresar al link Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores;
por teléfono hay que marcar al número gratuito: 0800-999-7237 con un horario de atención de las 07.30 a 15.30 horas;
por correo hay que mandar un mensaje escrito a reclamos.padron@pjn.gov.ar
de manera presencial es necesario acudir a la CNE: Av. Leandro N. Alem 232 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en la Secretaría Electoral que corresponde a tu domicilio
¿Qué pasa si no voto en las PASO?
Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ahí mismo se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

El artículo 3 de la norma también modifica “por única vez”, “con carácter de excepción” y “solo para las elecciones nacionales 2021″, el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será “de hasta 45 días anteriores a la elección”.

Si no voto en las PASO, ¿tengo que votar en las elecciones generales?
Sí, se debe votar en las elecciones generales.

Elecciones PASO: ¿Qué pasa con las personas contagiadas o aisladas por Covid-19?
Las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19 o tenga síntomas compatibles no deberán ir a votar en las próximas elecciones del 12 de septiembre y deberán continuar con el aislamiento establecido por las autoridades de salud pública.

Tampoco podrán ir a votar los contactos estrechos de quienes estén cursando la enfermedad. En estos casos, la no emisión del voto estará justificada debiéndose realizar los trámites con los certificados médicos correspondientes.

PASO 2021: Otras alternativas para conocer el lugar de votación
Además de poder consultar en esta nota tu lugar de votación, también podés hacerlo:

Por teléfono: llamando a la línea gratuita 0800-999-7237.
Por SMS: enviando al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.
Por internet: a través del sitio https://www.padron.gob.ar.
Elecciones PASO: cuántos son los jóvenes que se suman al padrón
En estas elecciones casi 900 mil adolescentes de 16 y 17 años serán incorporados en el Padrón Electoral, por lo que estarán habilitados a votar tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre.

Para ellos el voto no es obligatorio al igual que para los adultos hasta los 70 años. En caso de que se abstengan, los menores de edad no serán considerados infractores.

Elecciones PASO: cuáles son los requisitos para poder votar
Los requisitos para poder votar son:

Tener 16 años o más
Documento que valide tu identidad.
Estar inscripto en el Padrón Electoral definitivo
Los extranjeros no pueden votar en las elecciones nacionales
Elecciones PASO: ¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?
Poder votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre y cuando sea el último ejemplar:

Libreta de enrolamiento
Libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
DNI tarjeta.
Cronograma de las elecciones 2021
8 de agosto: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.
13 de agosto: Designación de autoridades de mesa. Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. Impresión y publicación de los padrones definitivos. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet
16 de agosto: Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales
18 de agosto: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio
23 de agosto: Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (solo enmienda de erratas u omisiones)
28 de agosto: Difusión de los lugares y mesas de votación
2 de septiembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos
4 de septiembre: Prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales
10 de septiembre: Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral
12 de septiembre: Elecciones PASO. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección
14 de septiembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo de las PASO.
15 de septiembre: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales
30 de septiembre: Inicio de la campaña electoral. Designación de dos responsables económico-financieros por agrupación. Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales
2 de octubre: Fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público.
10 de octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual
15 de octubre: Impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet
20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio
30 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación
4 de noviembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago
6 de noviembre: Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales
11 de noviembre: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las PASO.
12 de noviembre: Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)
14 de noviembre: Elecciones generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección
16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo
13 de enero de 2022: Fin del plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto
12 de febrero de 2022: Fin del plazo para presentar el informe final de campaña
Elecciones PASO 2021: ¿Por qué es importante consultar el Padrón Electoral?
Debido a la pandemia de Covid-19, varios distritos tuvieron que modificar los lugares habituales de votación y la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, se refirió a la importancia de consultar dónde se vota.

”Es muy importante que la gente consulte cuál es el establecimiento que le toca a partir del 13 de agosto porque hay distritos que han decidido utilizar clubes o canchas con bastante espacio abierto”, manifestó en declaraciones radiales.

A su vez, agregó: “Hay distritos que han decidido además de los espacios abiertos, optar por cuartos oscuros móviles, con biombos de donde colgarían portaboletas”.

PASO: ¿puedo votar estando en otro país?
No, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, debes justificar tu inasistencia a las urnas presentándote en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente.

Si no pudiste presentarte ante una representación diplomática, cuando regreses a la Argentina podrás realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.

En todos los casos, deberás presentarte con tu documento cívico y con los elementos que comprueben que te hallabas fuera del país el día de los comicios. Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

Elecciones PASO 2021: Una por una, todas las medidas sanitarias por el Covid-19
Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.
Previsiones para la selección, acondicionamiento y funcionamiento de los establecimientos de votación.
Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.
Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.
Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.
Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.
Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.
Si a las 18:00 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
Se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de COVID 19.
Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos establecimientos de votación.
Se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.
Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.
Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.
Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.
Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.
Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.
La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas.
Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una solución sanitizante.
Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.
Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.
Antes de proceder al armado de la mesa y el cuarto oscuro, las autoridades de mesa deberán extraer en primer lugar el kit sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse para ordenar las boletas.
A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.
Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *