Turismo, automovilismo y recitales: que hacer el fin de semana XL.

Con una ocupación cercana al 90% en hoteles y alojamientos, Rosario proyecta un muy buen fin de semana extra largo en materia turística y una fuerte reactivación económica para sectores como el comercio y la gastronomía. Pero además, la ciudad ofrece una agenda cargada de eventos y actividades culturales, deportivas y de entretenimiento en general para disfrutar con amigos, en pareja o en familia este 8, 9, 10 y 11 de octubre,

El hecho de que sean dos los feriados que se suman al finde, las temperaturas cálidas, más un contexto sanitario favorable y de mayores aperturas impulsaron la actividad turística a nivel nacional y, sobre todo, interprovincial. A diferencia de los meses anteriores, donde las personas se decidían a viajar más sobre la hora, en esta oportunidad las reservas para hospedaje se hicieron con anticipación.

Se registró un alto nivel de consultas y reservas por parte de ciudadanos provenientes de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y ciudades del interior de Santa Fe. Así lo informó la Subsecretaría de Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus, en diálogo con Ecos365: “Estamos arriba del 90% en el nivel de reservas”, y aclaró que esta ocupación no solo se da en hoteles, sino también en aparthotels, hostels y deptos para alquiler temporario.

Por su parte, Ariel Fernaldez, protesorero de la Asociación Empresario Hotelero Gastronómica de Rosario (Aeghar) precisó que si bien los números que se manejan para este fin de semana son muy buenos, nunca se llega a una ocupación plena por varios motivos. Uno de ellos es que a veces suelen caerse algunas reservas a último momento, sumado al hecho de que los viajeros no reservan la totalidad de los días disponibles.

“El fuerte va a estar entre el viernes y el sábado, y todavía están quedando algunos lugares para el domingo y lunes, sobre todo para el lunes. Esa disparidad hace que nunca se llegue a un 100% de reservas”, explicó Fernaldez.

Gastronomía y Comercios
La gastronomía y el comercio son dos sectores que vienen mejorando su performance económica a lo largo de los últimos meses. De hecho, las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre un incremento del 15,7% respecto a igual mes de 2020, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por lo pronto, los locales de los principales paseos comerciales de la ciudad estarán abiertos este jueves con normalidad, pese a celebrarse el Día de la Virgen del Rosario y también el viernes y sábado. Para muchos el foco estará puesto en potenciar las ventas de cara al Día de la Madre del próximo 17 de octubre, por lo cual varias marcas ya salieron con promociones para esta fecha.

Desde el Centro Comercial Calle San Luis su referente, Miguel Ángel Rucco, señaló que solo el día lunes, los negocios del popular corredor permanecerán cerrados por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Entendemos que nuestra ciudad se ofrece como receptiva para el turismo y que la oferta comercial es uno de los atractivos que tiene así que decidimos estar abiertos, cumpliendo con todas las obligaciones patronales por lo cual los empleados cobrarán el doble”, explicó Rucco.

Por su parte Nelson Graells, al frente de Cadena Sport 78 y de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, informó que los negocios tienen mucha expectativa de que haya una gran circulación en la zona céntrica para los próximos días. “Funcionaremos jueves, viernes y sábados y el lunes no, pero si alguno desea abrir por su cuenta puede hacerlo”.

A su vez, se refirió a una reunión que mantuvieron con la provincia para extender el beneficio de Billetera Santa Fe en determinados rubros durante toda la semana que viene, previo al Día de la Madre. “Creemos que esto va a traccionar mucho las ventas, además los locales de la Peatonal tienen muchas promos con bancos y hasta Ahora12. Seguramente nos encontraremos con un centro con mucha más vida”.

Silvia Bozzi, referente del Paseo del Siglo, confirmó que en los locales que conforman dicha zona del centro respetarán el mismo esquema de aperturas: “El domingo a la tarde y el lunes a la tarde el Shopping del Siglo va a estar abierto y algunos comercios de forma individual. Se esperan buenas ventas, lo tomamos como una previa al día de la madre y además el Paseo tiene muchas ofertas gastronómicas que también suman público”.

En lo que refiere a gastronomía, son muchas las zonas de la ciudad que poseen sus pequeños polos, con variedad de ofertas en lo que refiere a comidas y bebidas. Desde cervezas artesanales en barrios como Pichincha, hasta minutas sobre calle Pellegrini, pescados y mariscos en bares del Parque España y restaurantes gourmet sobre Boulevard Oroño, Rosario ofrece una gran variedad de sitios para disfrutar de salidas a comer afuera.

Carlos Mellano, presidente de Aeghar, sostuvo a Ecos365 que desde el sector están conformes con la extensión del horario para el funcionamiento de los locales nocturnos y auguró un muy buen nivel de reservar en los bares y restaurantes de la ciudad a partir del viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *