Cómo quedó el mapa de poder en la Argentina tras las elecciones

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso en distritos clave del país, pero con una performance menor a la obtenida en las PASO en algunas provincias, como Buenos Aires y en territorio porteño donde, si bien el oficialismo local reafirmó su hegemonía, la lista encabezada por María Eugenia Vidal obtuvo menor nivel de adhesiones, mientras se evidenció un crecimiento del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.

El oficialismo perdió en 15 provincias y ya no tendrá el control en el Senado, que ahora quedó con una paridad de fuerzas. En tanto que en Diputados se mantiene como la primera minoría y deberá llegar a acuerdos con otros espacios para poder sesionar.

Con una menor diferencia de lo que fue la derrota en las PASO, el mapa político de la Argentina quedó con triunfos en 13 provincias para Juntos por el Cambio: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y Jujuy.

En tanto que en Neuquén y Río Negro hubo victorias de fuerzas locales que no están alineadas ni con el oficialismo ni con el núcleo duro de la oposición de JxC.

Donde sí celebró el Frente de Todos fue en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Formosa, Tierra del Fuego y Chaco. En esta última revirtió el resultado de las PASO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *