Inflación, tarifas, renta inesperada y FMI: por qué mayo es un mes clave para la economía

Luego de un marzo “para el olvido” en cuanto a la inflación, abril mostró una desaceleración pero a niveles muy elevados. La próxima semana, el INDEC dará a conocer el número final. Sin embargo, no es la única variable que hay que mirar de cerca.

Mayo es un mes clave para la política económica del Gobierno. Luego de un marzo “para el olvido” en cuanto a la inflación, abril mostró una desaceleración pero a niveles muy elevados. La próxima semana, el INDEC dará a conocer el número final. Sin embargo, no es la única variable que hay que mirar de cerca.

El 10, 11 y 12 comenzarán las audiencias públicas para definir los aumentos tarifarios para que en junio pueda aplicarse el nuevo esquema. Los incrementos serán distintos según los tres grupos de usuarios. De acuerdo con un informe técnico publicado en la web oficial de la Secretaría de Energía, se identificará al “10% de mayor capacidad de pago” a partir de la combinación de información relativa al patrimonio con información de ingresos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). En síntesis, se tendrán en cuenta criterios geográficos-espaciales y socioeconómicos. El segmento medio reducirá el subsidio mientras que los sectores más desprotegidos seguirán recibiendo el subsidio en su totalidad. Sin embargo, las tarifas serán claves para el Ministerio de Economía. Según datos oficiales, el gobierno ya consumió en tres meses y medio casi la mitad del gasto presupuestado para subsidiar la energía eléctrica, uno de los gastos más difíciles de desarmar tras la firma del acuerdo con el FMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *