Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

El municipio abrirá este lunes el registro online para obtener los permisos de venta ambulante en Rosario. Los postulantes a las autorizaciones podrán inscribirse en el sitio web www.rosario.gob.ar durante los próximos dos meses, con prioridad para los que puedan acreditar antecedentes en la actividad mediante la presentación de la documentación pertinente.

La apertura del reparto de licencias es producto de la reglamentación que se realizó el mes pasado con modificaciones a la ordenanza 7.703, impulsada en el Concejo por Ciudad Futura en 2019. La norma, que modificó una anterior de 2004, establece que el número de licencias podrá llegar hasta 1.000. Sin embargo, en el Palacio de los Leones la expectativa es que a los 400 que hoy trabajan con permiso y deberán refrendarlo, se le sume un blanqueo de unos 200 en negro, sin obligación de llegar a la cifra tope, y permitiendo además una distribución por toda la ciudad.


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A partir de hoy, y durante 60 días corridos, se habilitará un registro de postulantes a través del sitio oficial. Allí los interesados deberán completar, con carácter de declaración jurada, el formulario de solicitud, al que deberán adjuntar la documentación: DNI, certificado de buena conducta, planilla prontuarial, certificado de antecedentes penales y certificado negativo de Ansés que demuestre que no tienen actividad regular ni son beneficiarios de un plan social. Solo podrá postularse una persona por grupo familiar conviviente, mientras que los atendientes deberán ser cohabitantes. Podrán elegir solo una zona y un rubro.

Ordenamiento
Según fuentes municipales, el objetivo de la implementación es tener mayor y mejor control de lo que sucede en la calle, ya que la actividad venía trabajando con un sistema de renovaciones con inscripción y registro manual. Para mejorar el conocimiento sobre la actividad y los actores, se moderniza el trámite a través de un formulario web con una inscripción transparente, la incorporación de documentos digitalizados y un perfil de cada uno de los titulares.

“Esto reglamenta la actividad, la ordena y le da certeza a los que trabajan en la calle, en un rubro que a veces se maneja con pautas y criterios que están lejos del alcance del control”, aclaró el secretario de Gobierno Gustavo Zignago. En primer lugar, porque asegura que esté destinada a las personas que la ordenanza prevé, ya que es una actividad de sustento, no otorga la condición de comerciante habilitado. Es un permiso precario e intransferible que se renueva anualmente, y el incumplimiento de algunas de las pautas previstas en el desarrollo de la actividad (como la higiene y limpieza, o la venta de otros artículos) puede derivar en el revocamiento de la licencia.

La otra pauta de ordenamiento es que se establece un régimen de tres zonas en las que se divide la ciudad, que también definirá los rubros y cantidades por área. Por un lado estará el centro (entre Pellegrini, Oroño y el río) espacios verdes (parques, plazas y paseos) y el resto (desagregada en siete subzonas). Esto, para el funcionario, permitirá distribuir equilibradamente la actividad en toda la geografía, y que no se generen tensiones entre la venta ambulante en todas las modalidades y el comercio en general.

Por ejemplo, “en el parque regional sur o el puente de la cabecera, hay lugares amplios y que probablemente no tengan la cantidad de permisos otorgados en relación a ese espacio. Los fines de semana tienen un movimiento de gente importante, por lo cual entre la pretensión que se tiene y la disponibilidad de zonas, tenemos un territorio extendido que nos permitirá llegar a este equilibrio”, adelantó Zignago.

Mérito
Para asignar los cupos, el municipio estableció un sistema de puntaje que genera prioridad para los que ya vienen ejerciendo la actividad. Se pondrá en valoración si pueden acreditar que son portadores de permisos otorgados, tanto sea de la Municipalidad o del Concejo, y si alguna vez iniciaron trámites para obtener una licencia aunque no lo hayan conseguido oportunamente.

Una vez constatada la documentación, la Intendencia realizará un orden de mérito entre los registrados para cada zona y rubro desarrollado. A los que no rankeen alto, les quedará disponible en un sorteo la asignación de un lugar donde no haya dificultades relacionadas al rubro.

“Este formato nos va a permitir ejercer un mayor y mejor control sobre la calle. Todos saben las particularidades y tensiones que tienen algunas de estas personas en relación a actores u organizaciones que quieren aprovecharse de vulnerabilidades del sector. De esta manera, se va a ganar mayor incidencia para resolver conflictos y evitar que se terminen dirimiendo en la Justicia penal”, completó.

Según las federaciones de comerciantes, Rosario sigue abajo en la tabla de ciudades con más puestos de venta ambulante. Sin embargo, Zignago advirtió que en esta materia de competencia municipal quieren tener “un control más estricto e inteligente, y para eso involucramos tecnología que nos permitirá conocer quiénes son las personas, y tener un sistema transparente y seguro de inscripción y registro”.

Lo que queda aún por definir son los prototipos, es decir la estructura común para todos los puntos de venta, formato que diagramará la Secretaría de Planeamiento. Es un punto importante para garantizar la accesibilidad del centro comercial, y a nivel estético para que tengan que ver con la línea urbanística del lugar y queden integrados al espacio. Los comerciantes pidieron que no haya cercanía de locales y puestos del mismo rubro, pero eso se verá cuando haya certeza sobre la cantidad de inscriptos, rubros y zonas pretendidas.

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