Impuesto a las Ganancias: así quedaría, pero hay otra propuesta.

El economista tributario y abogado Juan Pablo Chiesa explicó en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que existen hoy dos alternativas oficiales para actualizar el impuesto a las Ganancias uno de Guzmán y otros de Sergio Massa pero hay otra alternativa que presentará junto a un grupo de tributaristas. De que se trata.

Mediante la ley 27.617 se modificó la ley de Impuesto a las Ganancias, con el objeto de promover que la presión tributaria de este impuesto cese respecto de los trabajadores en relación de dependencia y logre sostener y recuperar el poder de compra de la clase media trabajadora.

Esta modificación de la ley de Impuesto a las ganancias, provocó que en 2021 tributen ganancias 750 mil dependientes de 2 millones que lo hacían en el 2020. Así mismo, y sin perjuicio de la actualización anual de los montos de remuneraciones, se facultó al Poder Ejecutivo a incrementar durante el año fiscal 2022 los montos previstos en esta norma teniendo en cuenta las variaciones del IPC.

Para el año fiscal 2022 mediante la actualización del RIPTE, índice que se mide de octubre a octubre, la cual, el último determinó un ajuste del 50.5%, donde fijó que $225.937 de remuneración bruta quienes no supere este valor, no paga impuesto a las ganancias.

Ahora bien, el ministro de Economía, Martín Guzmán, analiza y recomienda que el piso de impuesto a las ganancias del año fiscal 2022, teniendo en cuenta la aceleración de la inflación en los primeros 4 meses del año, sea del 23%, igual que la inflación anual, quedando el piso de impuesto a las ganancias para marzo de este año en $277.902 según la recomendación de la cartera de Economía.

Asimismo, el cálculo alternativo propuesto por Sergio Massa, que surge de ajustar el RIPTE y el IPC, mecanismo que pretende el ministro de economía, pretende que el nuevo mínimo del impuesto a las Ganancias ajuste por la cantidad de trabajadores que tributan el impuesto.

Los tributaristas consideramos que, ni el propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, ni el ministro de Economía es actualizable ni beneficio para la clase media trabajadora que sigue perdiendo su poder de compra donde su salario cada vez se ve mas empobrecido. Aconsejamos que, el nuevo monto de mínimo no imponible del año fiscal 2022 de ganancias de los dependientes resulte sea de lo que arrojo la inflación interanual de marzo 2021 a marzo 2022 que la misma asciende a 55.1%.

Se trata de incrementar el piso del impuesto a las ganancias acorde a la variación de la inflación el último año calendario y no el presente año, habida cuenta que lo salarios de los dependientes vienen corriendo por detrás de los precios los últimos años.

De esta manera, de 750 mil dependientes que tributarían el impuesto a las ganancias en el año fiscal 2022, con la propuesta de los especialistas, pasarían a pasar a tributar 150 mil dependientes, logrando, poco a poco, eliminar el impuesto a las ganancias de la clase media trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *