AFIP recaudó en apenas 4 meses el 90% del total de anticipos de Ganancias de grandes empresas

El Gobierno recaudó en cuatro meses cerca del 90% de los anticipos de Ganancias que planificaba recolectar entre un grupo de grandes empresas que hayan tenido aumentos de facturación considerados “altos” por el Ministerio de Economía.

Se trata de un esquema que puso en marcha la AFIP en octubre como una suerte de “reemplazo” de la idea de impuesto a la renta inesperada, una iniciativa que había discutido el oficialismo durante la primera parte de 2022 pero que no llegó a puerto tras la renuncia de Martín Guzmán.

En cambio, con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el organismo tributario instrumentó un mecanismo para anticipar pagos de Ganancias de un grupo reducido de empresas, menor a las 2000, que apuntaló la recaudación tributaria del último trimestre, en un contexto de restricciones fiscales.

De acuerdo al último dato actualizado al 29 de enero del ente recaudador, al que Infobae tuvo acceso, la AFIP recaudó desde octubre unos $222.000 millones por este concepto, de los cuales la mayor parte fue recolectada hasta fines de diciembre. En enero, de hecho, el ritmo de ingreso al Fisco por anticipo de Ganancias de empresas apenas superó a los $4.600 millones por parte de 336 compañías o CUITs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *