Hasta el domingo, se eligen proyectos para mejorar los espacios públicos de los barrios

Mejoras para el Parque Huerta de Barrio Tablada, en el distrito sur; la colocación de cartelería amigable con las nuevas tecnologías en lugares de interés histórico, social y cultural del distrito centro; la ampliación del edificio del centro de salud Roque Coulin, del noroeste; o la puesta en valor del centro comercial de avenida Perón, en el distrito oeste. El listado, incompleto, forma parte de los proyectos que los vecinos están eligiendo para realizar en cada uno de sus barrios financiados por el Presupuesto Participativo. La mayoría de las iniciativas presentadas se relaciona con obras de mantenimiento y en espacios públicos y movilidad. La votación se extenderá hasta la medianoche del próximo domingo.

La posibilidad de que los vecinos definan las propuestas que se ejecutarán en su barrio es una herramienta que se puso en marcha en el marco de la crisis del 2001, en medio de los fuertes cuestionamientos a la dirigencia política, y en vínculo con el proceso de descentralización municipal iniciado a mediados de los 90.

Es un mecanismo de democratización de la agenda de la gestión municipal que incorpora el debate, el acuerdo y voto ciudadano para la realización de propuestas y proyectos. Este año se seleccionaron treinta y cinco (35) proyectos distritales y dos (2) interdistritales, elaborados con miles de ciudadanos que acercaron sus ideas en encuentros y operativos desarrollados en más de 1.200 puntos de la ciudad, de acuerdo a datos de la Municipalidad.

De la votación pueden participar todas las personas mayores de 16 años residentes en Rosario. De acuerdo a esas preferencias, resultarán priorizados siete proyectos, uno por cada distrito, y uno interdistrital.

La votación se efectúa de manera online en rosario.gob.ar, hasta la medianoche del 9 de julio. El lunes 10 de julio se realizará el escrutinio para conocer las siete propuestas más elegidas, una por distrito y una interdistrital, que la Municipalidad realizará el próximo año.

Los temas
Repasar las propuestas presentadas es como abrir una ventana para mirar las necesidades de cada uno de los distritos de la ciudad. Aún así, hay cosas que se repiten: el 85% de las propuestas atienden temas urbanos, es decir, mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 15% propuso abordar problemáticas sociales. Hay también propuestas culturales, como el desarrollo de proyectos de escuelas orquesta o de educación digital en los distritos.

A diferencia de otros años, en donde el presupuesto se repartía entre pequeñas intervenciones, en los últimos dos años se elige un proyecto de gran impacto por cada distrito que permita una transformación contundente del lugar.

Esa nueva modalidad empezó a implementarse con el presupuesto participativo del año pasado, cuando se eligieron las obras para ejecutar durante 2023.

Leer más: Presupuesto Participativo 2023: ya están elegidos los seis proyectos que priorizará el municipio

De acuerdo a datos de la Secretaría de Modernización municipal, todos los proyectos elegidos el año pasado en el Presupuesto Participativo ya se pusieron en marcha. Es más, destacaron que las seis iniciativas tienen un porcentaje de ejecución que supera el 50 por ciento.

En el distrito centro y en el norte se están desarrollando trabajos para la construcción, ampliación y equipamiento en Salud Pública, en el sur se está levantando un centro de salud y gestionando la compra de una ambulancia, en el noroeste se desarrollan obras de puesta en valor de los centros comerciales de Fisherton, Azcuénaga y Belgrano y en el oeste y sudoeste se crearon dos nuevos Punto Cuidar.