Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
“Lo noté muy tibio con el gobierno nacional al Gobernador”, razonaba el diputado Carlos Del Frade (FSP) después del discurso inaugural de Maximiliano Pullaro de las sesiones ordinarias del parlamento. “Si así y todo le dan poco y nada, imaginate si se pone más duro”, le respondió con ironía un interlocutor que lo acompañaba. Pullaro había apoyado ante la prensa un rato antes la media sanción de la Ley Bases, sin dejar de reconocer que el éxito fiscal del Presidente Milei “es a costa del sacrificio de las Provincias”.
¿Qué poder de fuego ante Nación tiene el Gobernador santafesino – mas allá de su buena imagen de gestión, que en el fondo hasta podría despertar recelos en la Casa Rosada – cuando la UCR sólo tiene dos diputados nacionales (que votaron a favor de la Ley Bases y Paquete Fiscal) y dos senadores que harán lo propio?. No tiene por ejemplo el poder de negociación de un Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que se da el lujo de tener los dos senadores por la mayoría, y el de minoría lo inventó él.
Solo le queda al santafesino la impostura de – como boxeador que alguna vez fue – tirar golpes y retroceder. Siempre con la guardia en alto.
Los rojos internos.
El Ministro de Economía Pablo Olivares resumió la situación financiera de la Provincia apuntando con el láser al rojo de $131.000 millones en el 2013, con un superávit de $75.000 millones en el acumulado de los primeros 3 meses del año, lo cual significa que aún no se pudo compensar el rojo del año anterior. A lo que se le suma que en el último mes del trimestre ya hubo déficit.
En concreto, enero y febrero el gobierno tuvo superávit pero marzo dio déficit (12 mil millones de pesos). El acumulado de los 3 meses da positivo pero el último mes ya empieza a mostrar que es difícil ir teniendo los gastos abajo de los recursos.
“El sistema previsional es una bomba a punto de estallar”, graficó el Gobernador Pullaro al referirse al déficit de 23 mil millones por mes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia (400 mil millones proyectados para fin de año según el Senador Raúl Gramajo).
El tema no lo dejó pasar en su discurso ante la Asamblea Legislativa, como tampoco el déficit de Aguas Santafesinas SA a la que el Tesoro tuvo que asistir con 33 mil millones de pesos el año pasado. O la EPE que a marzo tiene un déficit de 30 mil millones de pesos.
Ni hablar del IAPOS, “la obra social de los empleados públicos” que con 20 mil millones de ingresos mensuales tiene las prestaciones cortadas en casi toda la Provincia. El 98% del gasto del IAPOS son medicamentos y prestaciones de distinto tipo, además de unos 600 millones de pesos por mes en salarios.
El Gobernador puso al IAPOS bajo la órbita del Ministerio de Economía de Pablo Olivares, designando al ex ministro de salud del socialismo Miguel González para que encare el problema. “Voy a ayudar en temas relevantes que tengan gran impacto económico”, apuntó González.
La prueba del ácido con los “empleados públicos”
Pullaro sabía que más temprano que tarde la cuestión salarial con los empleados públicos (docentes y administración central) iba a ser un problema. El mismo reconoció que (los maestros) “ganan poco”, pero el compromiso es no afectar los escuálidos recursos solo al pago de sueldos. La herencia recibida (a la que también hizo mención en su alocución ante el pleno legislativo) le insume mucho dinero.
Esta semana docentes y administración central van a dos días de paro el miércoles 8 y jueves 9 (en verdad uno solo por el tema provincial, porque el otro es en adhesión al paro nacional de la CGT) y en el caso de la docencia a pesar del Asistencia Perfecta, que también se pondrá a prueba.
El Ministro de Educación José Goity agitó la idea de descontar los días de huelga, a lo que el Gobernador fue más prudente: sabe que cruzar ese Rubicón podría traerle más perjuicios que beneficios, sobremanera cuando también se alinearon con el rechazo de la oferta salarial UPCN y ATE.
En el terreno educativo, presuponemos que el gobierno iniciará una “batalla dialéctica” (ya hubo escaramuzas por parte del Ministro de Educación y la Vicegobernadora Scaglia) diciendo que los sindicatos no representan el verdadero sentimiento de las bases, que quieren dar clases y aceptan el bono por asistencia perfecta.
El viernes se verá la puja entre gobierno y sindicatos por el porcentaje de docentes en el aula.
¿Será “V” ó “U”?
El último informe de Orlando Ferreres y Asociados marca que en marzo la caída de la actividad fue del 9,7% interanual, con un 12,8% en industria y casi un 25% en construcción. “Números dignos de 2002. La recuperación en V que augura Milei no coincide con los pronósticos que manejan las principales consultoras.
El precio del dólar es otra alarma. El Presidente amplió su explicación de que no hay atraso cambiario. Acepta ahora que la Argentina está “cara en dólares”, pero no por su política cambiaria sino por la estructura productiva y fiscal.
Los críticos insisten en marcarle que lo que lo trajo hasta aquí (ajuste fiscal, la licuación y tipo de cambio estable) puede no servir para lo que viene”, escribe Martín Rodríguez Yebra en La Nación
Mientras tanto, una investigación presentada en la Cámara de Diputados por el socialista Joaquín Blanco expuso una situación de estancamiento en la Provincia de Santa Fe en cuanto a su tasa de empleo, un marcado descenso de la población asalariada y un ascenso del trabajo informal en los últimos 12 años.
¿Podrá enderezar la situación la Ley Bases, si es que se sanciona definitivamente en el Congreso?