El economista Jorge Bertolino dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que mantener esta política cambiaria aunque se llegue al objetivo que es bajar la inflación generará mucha más recesion También dijo que el mercado duda que el gobierno puede pagar por eso responde así y el gobierno dice verdades a medias.
La política cambiaría de gobierno va por el camino más difícil, es apretar el tipo de cambio y de esa manera maximizando la recesión con objetivos inflacionario a la baja. Esta nueva política cambiaria del gobierno tiene posibilidad de ser exitosa, al costo de una gravísima recesión, los mercados han estado castigando excesivamente al gobierno, usan la búsqueda de precios más barato por parte de inversores interesados de comprar.
La desconfianza en el mercado radica en que el gobierno ha dejado de poder comprar dólares desde hace 2 meses. Entonces el mercado duda de que pueda, el gobierno, pagar los próximos vencimientos. La reunión del ministro de economía con directivos de las Alycs, explica parcialmente esta incertidumbre. Aseveró el Ministro Caputo que estarían asegurados los dólares pagar los vencimientos de los próximos 18 meses, el mercado les cree a medias.
Se puede dudar de que estén los fondos, pero NO SE PUEDE DUDAR de la voluntad del gobierno de conseguir esos fondos y de asegurar el pago de a los vencimientos.
No son tan complejo o no es una suma tan importante como para que no pueda ser pagada la deuda con fondos genuinos que obtenga el gobierno comprando en el mercado con el superávit.
El comercio va a tardar en reaccionar, el gobierno está utilizando el camino más tortuoso. La política económica es sana y al final del camino va a tener éxito y se va a generar un proceso de crecimiento muy vigoroso en la Argentina, posiblemente a partir del año próximo vaya en ese sentido.