El consultor Lucio Guberman analiza en Otros ambitos (del pLata Rosario 93.5) la politica nacional y dijo que hay gobernadores que tienen buena gestión y si el gobierno nacional no demuestra una mejora puede surgir alguien También dijo que cualquier país tiene un plan para aumentar la calidad de vida con la intervención del Estado cosa que en Argentin no psa desde hace decadas.
Javier Milei hizo campaña con varios apotemas, pero el importante es que iba al bajar la inflación, de hecho logró una parte pero el bajar de un nivel le está siendo difícil, va manteniendo ese mismo apoyo de antes, pero con una colaboración inapreciable material de la oposición.
Cruzamos el desierto con Milei, o volvemos atrás a los fracasos eso piensa la población, qué preferirá es lo mas difícil de entender.
La primera es esa es hoy no tener una expectativa de algo mejor. El gobierno tiene crédito para hacer las cosas que está haciendo que hasta ahora tampoco avisoran un futuro mejor, entonces, la pregunta que uno se hace es si el gobierno no empieza a encontrar, además de cumplir las promesas de dureza, dar resultados de este sacrificio, sirve para algo, que no te extrañe que de la nada surja una alternativa opositora, porque la política es eso.
Enseguida se va a reconstituir clubes de muchos gobernadores de la Argentina que tienen mejor imagen que el mismo Milei. Es, por qué pensar que de la única manera que la Argentina puede resolver esto es mirando para atrás? No hay que mirar para delante o para los costados y ahí se va a encontrar la salida de este país.
Cuando hacemos cualquier ejercicio politológico mínimo, el ejercicio es porque la gente no conocen a los gobernadores que hay fuera su provincia y es el caso de Pullaro. Es excepcional porque tenía una promesa de muy corto plazo con la seguridad y la está haciendo bien, con solo eso, tiene una reacción favorable de la opinión pública. Hoy tiene mejor imagen que cuando empezó la gestión.
Milei hizo un camino distinto, mucho redes sociales, montó una instalación completa y una presencia en medios desde 10 años antes de ser presidente.
Esta reconstrucción de los orígenes del fenómeno Millei, hace semanas de este libro se entiende mucho más que no se había pesado. En el inicio de esto, no eran tan clara y no parecían masificables..
Hay un libro conducido coordinado, editado por Pablo zomán, un antropólogo, sociólogo de laúd, llamada está entre nosotros, y explica bien muchas de las cosas débiles. Entender en el momento que empezaban a ocurrir estas reuniones turiteras o presenciales haciendo presentaciones de libros de sectores que parecían realmente al borde y muy muy cerca de la periferia del sistema político.
Cuando asesoro a gobernantes, lo primero que les digo es que ellos para ganar estaban cómodos parados del lado de la demanda, esa demanda de la sociedad es infinita, pero cuando estan gobernando se ponen del lado de la oferta que es limitada.
Muy facil es criticar, además que tenes mucho material para eso, pero cuando gobernas pasas a defenderte de las críticas de los opositores.
El sistema económico era su material para Milei en campaña, las críticas entraban, ahora el es el que tiene que dar los resultados, en la medida que esos resultados no llegan, vamos a ver un cambio muy rápido de la sociedad.
No quiero confundir una cuestión, parecería que es la falta de una oposición es el problema. La responsabilidad actual del gobierno en lo económico ya no se puede traspasar a la oposición. Milei está a cargo de la economía ya no cuenta mas la herencia recibida.
El gobierno libero todo a las fuerzas del mercado, pero está liberando también a la decisión del mercado que pasa con esta economía.
Milei en el Luna Park cuando fue a hacer su show, puso un ejemplo que me llamo mucho la atención, con el ejemplo con las fabricar 10 fábricas celulares, 9 fabrican un celular caro y malo y una 10ª invento celular más barato y mejor. Si es Mejor y más barato se funden a las 9 restantes. Está bien que se fundan las 9?. La lógica que macroeconómica diría que si, que es una economía puede ser plausible.
Pero a nivel del sistema completo no funciona, queda mucha gente sin trabajo y no hay solución en un país con esas condiciones.
Estamos en la paradoja de que Milei no cree en ninguna intervención del Estado, pero con solo bajar la inflación para el argentino no alcanza, despues de bajar esa inflación es necesario tener trabajo, ganar dinero y según el presidente, eso va a ser solo decisión de la gente.