El riesgo país subió pese a que el JP Morgan recomendó la compra de títulos de deuda argentina. El MEP y CCL aceleran a medida que cede el efecto del blanqueo. Flexibilizan el cepo para importaciones.
Los bonos en dólares bajan por segunda jornada consecutiva y el riesgo país se aleja de los 1.000 puntos básicos. Este comportamiento se produjo un día después de que el gobierno reportara otro superávit fiscal. Los bonos en dólares ceden hasta 2,6% encabezado por el Global 2046, seguido del Global 2029 (-2,2%) y el Bonar 2029 (-2,2%). El riesgo país medido por el JP Morgan sube 2,3% a 1.060 puntos básicos.
Este movimiento se dio, justamente, el mismo día en que el JP Morgan presentó una perspectiva muy positiva sobre la Argentina y recomendó invertir en sus bonos. La entidad cambió así su visión sobre el país, sugirió aumentar la exposición a sus bonos y advirtió que existe una “ventana de oportunidad” para que Javier Milei levante el cepo “en los próximos dos trimestres”.
No obstante, el banco advirtió que la Argentina aún enfrenta importantes desafíos para los próximos meses, con las reservas del Banco Central en el centro. “Creemos que la unificación del mercado de divisas y el levantamiento de los controles de capital son esenciales para construir un camino sostenido de acumulación neta de reservas, que ha estado estancada en promedio en los últimos meses” , remarcó el reporte.
En cambio, el S&P Merval avanzó 1,5% a 1.802.955,95 puntos básicos en donde se destacan las acciones de Pampa Energía (+5,4%), Edenor (+4,1%), y Transener (+3,4%). Los papeles argentinos en Wall Street operan con ganancias de hasta 4,4%, encabezadas también por Pampa Energía, quien es escoltada por Edenor (+2,3%) e Irsa (+1,8%).
Los dólares financieros volvieron a trepar. El MEP registró su mayor suba diaria en dos meses y medio, y el CCL está a un paso de los $ 1.200. Según analistas, obedece al retiro de depósitos en dólares, que se estaría aplicando no sólo hacia activos financieros sino también reales.
Los dólares financieros registran su mayor alza en dos meses porque las divisas generadas por el blanqueo de capitales se van reduciendo.
El Banco Central volvió a comprar divisas y logró adquirir u$s 115 millones en el mercado de cambios. Igual, las reservas brutas cayeron en u$s 20 millones hasta los u$s 28.274 millones.
La autoridad monetaria decidió un nuevo acortamiento en los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones.
El directorio estableció, a través de la Comunicación A 8118 que, a partir del lunes 21 de octubre, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán hacerlo a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.