El organismo prevé que la economía rebote 5% tras una caída para este año calculada en el 3,5 por ciento. Luis Caputo inicia su agenda en Washington.
En medio de la expectativa por el inicio de una nueva etapa de negociación con el Fondo Monetario Internacional, el organismo decidió mantener en 45% su proyección de inflación para el año que viene, un número que calcula sin cambios desde mitad de año, por lo que su estimación está bien por encima del 18,3% que indicó el Gobierno en el proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso.
Ese 45% de suba de precios anual entre las dos puntas del 2025 -implicaría un 62,7% en términos promedio- no experimentó cambios a pesar del sendero de desaceleración de precios que puede mostrar el equipo económico en los últimos meses, ya con un IPC por debajo de 4% mensual y que en octubre continuaría hacia abajo con una cifra más cercana al 3 por ciento.
Las proyecciones globales actualizadas (World Economic Outlook) a octubre que publicó este martes por la mañana el organismo internacional dejó sin cambio los números de la Argentina. Esto implica un rebote de la economía de 5% en 2025 tras una caída 3,5% del PBI este año, en términos de actividad económica, y una inflación que finalizaría este año en torno del 140% con una fuerte desaceleración hasta 45% el año que viene. Por otro lado, tras una suba del desempleo hasta 8,2% esperada para 2024, en 2025 por la recuperación de la economía que aguarda el FMI ese número bajaría hasta 7,6 por ciento.
El economista jefe del FMI Pierre Olivier Gourinchas comentó, en conferencia de prensa, que las proyecciones económicas “no fueron actualizadas y la razón es que hay discusiones abiertas entre el Gobierno y el Fondo Monetario”. Sobre el ritmo de inflación, el funcionario aseguró que “el progreso es sustancial, la inflación está en 3,5% mensual, una baja desde 25% en diciembre, es una baja muy significativa la baja” y que las medidas de política económica la harán reducir más en lo sucesivo. “La actividad se contrajo sustancialmente pero ahora hay una recuperación gradual. Hay signos de que hay recuperación en crédito y actividad”, concluyó Gourinchas.
La agenda del equipo económico en los Estados Unidos se extenderán hasta el próximo viernes y estarán marcados principalmente por reuniones con funcionarios del FMI y del Banco Mundial. Además, se prevén encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata, dos bancos regionales prestamistas de la Argentina.
Por otra parte, Caputo formará parte el encuentro del Council on Foreign Relations (CFR), la organización que “apunta a ofrecer ideas sobre política exterior a sus miembros, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas, entre otros”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.