El gobierno de Mauricio Macri consideró ayer que, "si hay alguien que tiene que pagar consecuencias" por la presunta entrega de coimas en los últimos años por parte de la empresa brasileña Odebrecht en las Argentina, "que las pague, no importa quién sea".#
De ese modo se expresó la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien resaltó la "vocación" del Ejecutivo "de hacer que este tema quede bien claro sobre la mesa" sin importar "qué nombres" están involucrados para que la ciudadanía pueda estar "tranquila".
"Estoy segura de que el presidente quiere que esto sea absolutamente transparente y claro. Y que si hay alguien que tiene que pagar consecuencias, que las pague. Estoy convencida de eso", insistió Michetti.
Además, aseguró que Macri es el "más preocupado por que la información del caso llegue" al país y que le insistió al ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, para encontrar "los mecanismos para forzar a la empresa a brindar los datos".
"No nos podemos dar el lujo de que este proyecto de país" que lleva adelante el gobierno "no termine con el tema de la corrupción", enfatizó la vicepresidenta. Y, en ese sentido, agregó: "Necesitamos que el tema de Odebrecht se pueda aclarar totalmente".
En ese sentido, lamentó que "la persona que tenía que movilizar más estas cosas fuera la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó)".
"Ahí sí había un problema, porque son, justamente, los funcionarios del gobierno anterior los que están involucrados" en la investigación, agregó.
Por último, Michetti pidió al Congreso que avance en el tratamiento de los proyectos de responsabilidad empresarial y reforma política que "fueron totalmente resistidos por la oposición".
"Los que realmente están preocupados por el tema de la corrupción, el caso Odebrecht y esas cuestiones tan sospechosas alrededor del poder del gobierno anterior, son ellos. Son todos funcionarios que pueden verse totalmente implicados en esto y mucha gente que hoy está en el Congreso. Por eso están frenando la investigación", concluyó la vicepresidenta.
Por su parte, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga las coimas en la Argentina, cuestionó la demora en la entrega de información por parte de Brasil ("No llegó y no sabemos si llegará", dijo) y aseguró que ese país "trabaja como garante de la impunidad de Odebrecht".
Si bien aclaró que "no es indispensable" la información de la Justicia brasileña para avanzar en la pesquisa, admitió: "Es necesario otro modelo de investigación que nos pondrá en una ruta, tal vez más compleja, que podría llevar más tiempo pero también nos conduciría a resultados en las mismas condiciones que si Brasil nos enviara la información".
La causa se encuentra bajo secreto de sumario y, pese a que el juez no dio detalles de los avances, adelantó que "existen medios para acceder a información que pueden dar sus frutos".
"Son, justamente, los funcionarios del gobierno anterior los que están involucrados en la investigación"
Fuente: otrosambitos.com.ar