El Concejo aprobará un proyecto que reclama al municipio la ampliación del rango horario de 17 líneas que suspenden sus servicios durante parte de la madrugada. "Esta restricción genera que los vecinos tengan que recurrir a otros medios de transporte, o recorrer muchas cuadras, exponiéndose a ser víctimas de hechos delictivos", señaló el impulsor de la iniciativa, el concejal Eduardo Toniolli (PJ). Según el edil, la falta de servicio de madrugada afecta a una veintena de barrios. El Ejecutivo no le cerró la puerta a la idea, pero la subordinó a "la demanda de pasajeros".#
De acuerdo al relevamiento de Toniolli, las 19 barriadas damnificadas son "Nuevo Alberdi, barrio Municipal, Rucci, Parque Field, Cristalería, Casiano Casas, 7 de Septiembre, Empalme Graneros, Ludueña, Belgrano, Godoy, San Francisquito, Bella Vista, Acíndar, Alvear, Tablada, Las Heras, Grandoli y Saladillo".
La propuesta se aprobó esta semana en la comisión de Servicios Públicos y se debatirá hoy en el recinto del Palacio Vasallo. A través del decreto que hoy se sancionará se encomienda al Ente de la Movilidad que gestione la ampliación del rango horario de 17 líneas.
Los recorridos alcanzados por la iniciativa surgieron de información oficial del Ente. En la página web del organismo municipal figuran los horarios y frecuencias oficiales y "se observan interrupciones de entre 2 y 10 horas" en casi el 30 por ciento del sistema.
El edil kirchnerista detalló que las líneas con recortes nocturnos son "Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, 106 Roja, Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur, Enlace Santa Lucía, 142 Roja, 145 Soldini, 144 Roja, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 129, 128 Negra y 146 Roja".
En diálogo con LaCapital, Toniolli reconoció que "durante la noche disminuye la demanda de pasajeros y los recorridos no son tan rentables como durante el día. De fondo hay un debate político ideológico sobre el rol que debe jugar el Estado al momento de garantizar la prestación de un servicio público".
El concejal del PJ aclaró que "no se pretende que todas las líneas circulen toda la noche, pero sí que los períodos de ventana sin frecuencia no sean tan largos en algunas líneas porque dejan barrios sin conexión, lo que obliga a otras modalidades más caras de movilidad o a quedar expuestos a hechos de inseguridad".
A modo de ejemplo, mencionó el caso de la línea 106 Roja. "Esta línea corta a las 22.59 y sale a la calle de nuevo a las 6.04 dejando sin servicio a vecinos de Casiano Casas y Parque Field", precisó.
En el caso del 142 Rojo "cesa a las 23.40 y reinicia a las 5.06, aislando en ese período a amplias zonas de los barrios Rucci, 7 de septiembre y Belgrano".
Toniolli señaló que "el Ejecutivo minimiza el cese nocturno en el caso de las rondas y enlaces (que son las que cortan durante mayor cantidad de horas a la noche, entre 5 y 9 horas, según la línea) con el argumento de que prestan servicios puntuales y acotados".
"Pero las líneas de enlace barriales —siguió— tienen que brindar atención en coordinación con los servicios nocturnos de las líneas de mayor recorrido con las que intercambian pasajeros, por razones de seguridad para zonas que en general están desprovistas de otras posibilidades".
Y ejemplificó con la Ronda del Centro, que es "una línea clave en el transporte, ya que su recorrido se entrecruza en uno o más puntos con 57 de las 62 líneas que conforman el sistema, y circula por las proximidades de lugares estratégicos, como los hospitales, y, sin embargo, sólo funciona en días hábiles de 6 a 23".
"El déficit del transporte que en las empresas La Mixta y Semtur se cubre con aportes estatales, en la empresa privada (Rosario Bus) se salda con el Estado haciendo la vista gorda al retiro de unidades durante el día, resintiendo las frecuencias y cortando el servicio nocturno en muchas las líneas a su cargo", remató Toniolli.
Fuente: otrosambitos.com.ar