"Siguen las buenas noticias", afirmaba un importante colaborador del presidente Mauricio Macri. "Repuntamos en las encuestas, la inflación está bajando y sigue el entusiasmo por Argentina en el mundo", explican diversos funcionarios del gabinete nacional luego de participar del almuerzo en honor del presidente de Italia, Sergio Mattarella.#
Cuando se piden precisiones, en particular, con el tema de la baja de inflación, aseveran que los primeros días de mayo la inflación desaceleró fuertemente su marcha luego del repunte observado en abril. Se muestran confiados que de ahora en más la inflación comenzará a transitar un camino descendente. "Es necesario para que se pueda acercar a la meta establecida por el Banco Central", dicen. Es que aún en el Gobierno no desconfían de los pronósticos de Federico Sturzenegger.
Es más el titular del Banco Central se ocupa de explicitar a los miembros del Gabinete que "sus pronósticos se cumplen" y solo admite que quizás no se mostró más firme en su momento al defender la suba de la tasa de interés.
Volviendo a la inflación el objetivo de alcanzar un 17% puede parecer bastante complicado ya que según el IPC GBA Ecolatina en el primer cuatrimestre los precios acumularon un alza que ya llega al 8,5%, es decir la mitad de la suba máxima prevista por el BCRA para 2017 (12-17%). Según señala la consultora para alcanzar la meta del 17% en los próximos ocho meses del año "el IPC resto y los regulados deberían crecer a una tasa inferior al 1% mensual para que la inflación no supere el 17%".
Si bien Sturzenegger cuenta con el apoyo presidencial esto no significa que en el gobierno no exista preocupación por el nivel de actividad, el atraso del tipo de cambio (aunque no se admita públicamente) y el déficit fiscal. Pero explican que son desafíos que demandan un cambio de actitud de todas las dirigencias y en particular a las provincias.
Insisten que mantienen en firme el compromiso de eliminar el déficit fiscal para 2019 y que para lograrlo necesitarán fijar las prioridades del gasto público para los próximos años. De hecho, casi todas las áreas recibieron instrucciones de achicar los gastos en "todo lo que se pueda" para este ejercicio y el presupuesto del 2018 seguro contemplara un sustancial recorte.
"Macri está decidido a dar la batalla contra la inflación", relatan en el entorno presidencial, "es que lo que los inversores externos siempre le preguntan es por la inflación" agregan.
En el Gobierno se muestran muy confiados de que las visitas oficiales de mandatarios extranjeros a la Argentina o, por caso, la gira que comienza esta semana Macri rumbo a China y Japón no son actividades protocolares sino que traerán inversiones concretas.
Uno de los datos que dan muestra del interés extranjero en invertir en el país fue el comentario que la empresa italiana especializada en grandes obras públicas Ghella que estaría en tratativas muy avanzadas para adquirir Odebrecht en Argentina.
En tanto, está confirmado que Alfonso Prat Gay no será el nuevo embajador ante EEUU tras la salida de Martín Lousteau que renunció para volver a hacer campaña. Si bien existió la propuesta para el exministro de Economía esta fue rechazada por motivos personales. Ante la pregunta sobre su volverá al Gabinete se descartó del plano ya que si bien valoran sus cualidades, destacan que "no sabe trabajar en equipo".
Yendo al terreno político en la Rosada se comenta con entusiasmo una encuesta llevada a cabo en todo el país que muestra que el peronismo cuenta con un alto rechazo -en particular en las provincias del norte-. Argumentan que estos resultados son producto de que la gente comenzó a ver que "las cosas se pueden hacer" en referencia a obras que fueron reclamos permanentes y sin respuesta.
Descartan que la expresidente Cristina de Kirchner tenga tanta intención de voto, "nuestros números muestran lo contrario", lanzan aunque admiten que las encuestas pueden equivocarse cuando uno les recuerda que nadie vaticinaba que ganarían las elecciones.
Fuente: otrosambitos.com.ar