Mauricio Macri se reunió con Donald Trump en Washington. Durante una visita oficial a los Estados Undidos, ambos mandatarios se reencontraron por primera vez como presidentes de sus respectivos países, luego de más de dos décadas de vínculos empresarios.#
Macri llegó a la Casa Blanca acompañado por su esposa, Juliana Awada, y fue recibido en la entrada por Trump y su mujer, Melania. Al intercambiar los saludos de bienvenida, Trump le dijo a Macri que lo considera "un gran amigo al que no veía hace 25 años". Durante el breve encuentro que mantuvieron en el mítico Salón Oval , los jefes de Estado intercambiaron elogios.
Trump, definió a su par argentino como "un gran líder que ama a su país" y aseguró que los Estados Unidos tienen una "gran relación con Argentina".
El jefe de Estado destacó el "ambiente amistoso" entre los equipos de ambos gobernantes para aprovechar "las enormes oportunidades de integración económica", especialmente en energía y confesó que fue "un encuentro maravilloso".
• Limones
Vale recordar que el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de limones argentinos por 60 días, luego de que Trump llegara a la Casa Blanca. Luego, a mediados de marzo, extendió la medida por otros 30 días. Además, a mediados de abril se dio a conocer que la Comisión de Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación contra el biodiesel argentino, luego de realizar una audiencia para determinar si las exportaciones desde la Argentina se realizan con subsidios y precios de dumping, para perjudicar a los productores estadounidenses.
"Una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande. Yo voy a hablar de Corea del Norte, y él me va a hablar de los limones", ironizó Trump. En ese contexto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene previsto arribar a Buenos Aires en junio para discutir con su par argentino, Miguel Braun, las restricciones que aplica ese país al ingreso de limones y biodiesel.
La visita de Ross se encuadra en el Dialogue Commerce con Argentina, un espacio institucional acordado por el ex presidente Barak Obama y Mauricio Macri en oportunidad de la visista que hizo el mandatario demócrata al país. La Argentina tiene poco intercambio comercial con Estados Unidos y es deficitario por algo mas de u$s 4.000 millones al año. De ellos el comercio de limones es prácticamente inexistente debido a que por mas de 15 años las autoridades sanitarias norteamericanas impidieron el ingreso, bajo el argumento de que los cítricos argentinos están infectados con la enfermedad denominada cancrosis.
• Bajo riesgo
Durante la reunión, Trump anunció el lanzamiento del Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina (previsto para mayo), el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos "de bajo riesgo" y "sujetos a una verificación de seguridad previa". La Argentina se convertirá así en el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita el ingreso de turistas, haciendo más expeditivo el trámite, aunque la exigencia de la visa seguirá vigente.
Según la Casa Blanca, este programa permite "focalizar los recursos" del personal de seguridad de frontera "en otros riesgos potenciales", al tiempo que facilita el ingreso de los visitantes de "bajo riesgo", y los "crecientes vínculos comerciales y turísticos" entre ambos países. Estos viajeros se consideran "preaprobados" y "de bajo riesgo", y, por lo tanto, pueden acceder a máquinas electrónicas para hacer su trámite de ingreso al país y evitar así la espera en Migraciones para realizar el trámite en ventanilla.
• Archivos
Trump también le entregó a Macri "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", indicó una declaración conjunta de ambos mandatarios. El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados, en respuesta a un pedido del Gobierno nacional, que en marzo de 2016 lo tramitó cuando el entonces mandatario Barack Obama visitó el país.
• Relaciones
En la declaracion conjunta, las dos naciones destacaron su "compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones" entre ambos países, y expresaron su "deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales".
El texto oficial remarcó que los presidentes "subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos. Reconociendo la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica". Según el comunicado de la Cancillería, Macri y Trump "instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales".
• Venezuela
Tras el encuentro, ambos señalaron su "fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela", y acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país".
Trump dijo que lo que está ocurriendo en ese país en el marco de las manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro es "un desastre" y que está por ver "qué ocurre" con el anuncio de Caracas de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al hablar luego ante un auditorio colmado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, Macri dijo que el país caribeño "no es una democracia". "Hay prisioneros políticos, no respetan la independencia del Congreso. Tenemos que pedir elecciones y la liberación de los prisioneros. Necesitamos un gobierno democrático en Venezuela. Y el día después será muy duro", amplió, al tiempo que ventiló que "como nunca" están llegando venezolanos al país.
• Lavado
Los presidente además se comprometieron a "fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito".
"Reconociendo los beneficios y riesgos de nuestra creciente dependencia de información incorporada a las redes informáticas, ambos líderes identificaron la creciente importancia de la cooperación en política cibernética", precisó el texto. Al respecto, acordaron el "lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de nuestros respectivos países, empresas y usuarios de internet".
• Visita al Capitolio
El Presidente mantuvo sendos encuentros con legisladores republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes en el Capitolio. En primer término el Jefe del Estado se reunió con el líder de la mayoría en el Senado, el legislador oriundo de Kentucky, Mitch McConnel, y con el senador de Illinois que representa a la minoría, Richard Durbin. Luego fue el turno del titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y con los legisladores líderes de la mayoría y de la minoría, Kevin McCarthy y Nancy Pelosi, respectivamente
Antes de emprender el regreso a la Argentina, el presidente brindó una charla ante 200 empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "Invertir hoy en la Argentina es estar en el lugar correcto y en el momento correcto", sostuvo ante los presentes.
En su mensaje ante la entidad- la federación de negocios más grande del mundo, que agrupa a más de tres millones de compañías de diferente escala-, el Presidente sostuvo que en la Argentina "van a ocurrir muchas cosas maravillosas" ahora que el país ha ingresado en una senda de "estabilidad, previsibilidad y reglas claras".
Fuente: otrosambitos.com.ar