El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó al Concejo Municipal de Rosario el diploma que certifica el Sistema de Gestión de la Calidad implementado en el proceso de gestión de compras y contrataciones del órgano legislativo. El diploma fue recibido por la presidenta del Concejo en presencia del personal y las autoridades que participaron en la implementación del sistema. La concejala Daniela León destacó en sus palabras de agradecimiento, que “el compromiso asumido mejora el uso de los recursos, y nos da la mayor transparencia en la ejecución del presupuesto”.#
Resaltó además el prestigio nacional e internacional del IRAM, órgano certificador de la Argentina, que realizó las auditorías previas a otorgar la certificación bajo Norma ISO 9001:2015 y representante de Argentina en la Organización Internacional de Normalización ISO. “El Concejo ahora cuenta con procedimientos y un Manual de Calidad que abarca la Gestión de Compras, la Imputación Presupuestaria y la Gestión de Pagos. Nuestros procedimientos fueron revisados por auditores externos. Es una innovación trascendente para el Concejo Municipal porque es mucho más transparente y porque incorporamos el concepto de mejora continua. Mejoramos sustancialmente un aspecto que siempre es crítico en todo organismo público. Fue posible hacerlo porque logramos involucrar las áreas operativas, las áreas de apoyo y las autoridades. Es decir, a todo el Concejo”, explicó Daniela León.
En el acto de entrega del Certificado, la presidenta del Concejo remarcó ante los presentes, que el de Rosario es el primer Concejo Municipal de la Argentina que logra certificar sus procesos contables y financieros según los estándares internacionales de calidad de gestión. León resaltó que “en adelante cada ejercicio va a tener un Plan Anual de Suministros y así se terminarán las superposiciones de compras, las emergencias por falta de insumos que no estuvieron a tiempo, y los pedidos de reintegros sobre compras ya realizadas. El objetivo es comprar a mejores precios y garantizar el funcionamiento teniendo los insumos y bienes de uso en el momento que los necesitamos. Lo importante es que esto nos permite rendir cuentas a la sociedad del modo en que usamos los recursos”, remarcó la titular del legislativo rosarino.
“Cuando asumí la Presidencia del Concejo hice una serie de relevamientos y diagnósticos que nos mostraron varias señales de alerta. El estado deplorable de los edificios y el caos tecnológico eran evidentes y se inició su recuperación. Pero mejorar la gestión de los fondos del Concejo es un aspecto intangible que se relaciona con la transparencia. Mientras avanzan las obras de mantenimiento y refuncionalización de edificios, la certificación con la norma de gestión de la calidad ISO significa un hito trascendente para la historia del Concejo”, concluyó Daniela León.
Fuente: otrosambitos.com.ar