Cesyac conmemora el Día Mundial del Consumidor con una campaña de difusión en Córdoba y Corrientes

 

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) conmemora hoy el Día Mundial de los Derechos del Consumidor invitando a toda la población a acerarse a la esquina de Córdoba y Corrientes, entre las 11:30 y 13:30 hs., para presenciar el corto "Usuario el consumista. Historia de un consumidor arrepentido".#

Esta actividad, enmarcada en la Campaña "Tu consumo vale… tus derechos también" que lleva adelante la asociación, también sumará entrega de folletería y material informativo para insistir con los ciudadanos que "los derechos del consumidor existen, están en la ley y existen los mecanismos de reclamo, pero ahora debemos apropiarnos, reclamar y exigir respuestas".

Así resumió Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo del Cesyac, la explicación del por qué se realiza esta actividad, que conmemora en esta fecha un aniversario más del discurso del Presidente de los EEUU John F. Kennedy ante la Asamablea norteamericana en el año 1962, cuando por primera vez en el mundo, se menciona al "sujeto consumidor" como un actor relevante en la sociedad capitalista de pos guerra.

"Debemos exigir más celeridad, más control y más acción al EStado para que nuestros derechos se respeten, pero nosotros también debemos ser conscientes e inteligentes de que existe una ley, pero debemos usarla".

Consultado respecto a "Usuarito", Aviano informó que se trata de "una mascota que creamos hace unos años para identificar nuestras acciones públicas, llevando la información y educación al consumidor por distintos espacios sociales, tratando de decir que siempre hay alguien que nos defiende individual o colectivamente, pero que los consumidores como colectivo social debemos ser más inteligentes y utilizar las herramientas que están a nuestro alcance, que hoy son muchas, pero a veces no se aprovechan".

Para finalizar, el referente local de consumidores llamó a reflexionar sobre el día diciendo que "para que nuestros derechos se respeten, primero nos debemos respetar nosotros mismos, informándonos y convocando a que la protección de los derechos del consumidor no sean sólo un reclamo individual, sino un reclamo social de todos y cada uno de nosotros".-

Fuente: otrosambitos.com.ar