Renzi renunció formalmente al cargo de primer ministro de Italia

 

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, renunció oficialmente a su cargo, tres días después de haber sido derrotado en un referéndum sobre la reforma de la Constitución, anunciaron fuentes oficiales.#

La renuncia fue entregada al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien adelantó que el jueves iniciará las consultas con todos los partidos políticos para buscar una salida a la crisis política.

El lunes, Mattarella le había pedido al jefe de Gobierno que pospusiera su dimisión hasta que fueran aprobados los Presupuestos Generales para 2017, lo que finalmente se produjo el miércoles.

Con su dimisión se abre una fase de negociaciones políticas que podría concluirse con la convocación de elecciones anticipadas.

Mattarella citó para el jueves a los primeros representantes de los partidos para buscar una salida a la crisis política.

"Nosotros no le tenemos miedo a nada ni a nadie. Si los otros quieren ir a elecciones (…) que lo digan, porque aquí la responsabilidad es de todos. El Partido Democrático no teme ni la democracia ni los votos", advirtió Renzi ante los dirigentes de su partido, profundamente dividido por el referéndum sobre la reforma de la Constitución.

El Gobierno decidió pedir el voto de confianza este miércoles en el Senado para la ley de Presupuestos –aprobada ya por la Cámara de Diputados– para evitar toda modificación y agilizar el proceso.

La ley fue sometida a un voto de confianza, que obtuvo 173 votos a favor, 108 en contra y ninguna abstención.

Mattarella se convierte ahora en el árbitro de la situación y el único con el poder de disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y nombrar un gobierno de transición.

Renzi y las elecciones anticipadas

La mayoría de la clase política pide elecciones anticipadas así como el nombramiento de un gobierno técnico con el fin de que se armonice la ley electoral, ya que la Cámara de Diputados cuenta con un sistema de votación diferente al Senado, lo que complica todo el escenario político.

Un enredo muy complejo sobre el cual deberá pronunciarse el 24 de enero la Corte Constitucional, instancia que tiene la última palabra.

 

Sin embargo, y pese  a las impresiones iniciales tras el referendo, la renuncia de Renzi no parece implicar su salida de escena y fuentes de prensa sostienen que tiene planes de futuro, convencido de que recibió el apoyo del 40% de los electores en una pelea que encaró solo contra todos los partidos, un capital con el que cuenta para las elecciones anticipadas.

Según observadores, Renzi estaría impaciente de volver a la batalla política lo más rápido posible y espera que se convoquen elecciones para febrero o marzo después de que se apruebe una nueva ley electoral tras el fallo en enero de la Corte Constitucional.

Fuente: otrosambitos.com.ar