En el marco del Día Mundial de las Niñas y Niños Prematuros, la Red de Familias Prematuras de Rosario junto a la Presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, inauguraron el Sendero de las Niñas y Niños Prematuros “Pequeños Gigantes” en la plaza “Barranca de las Ceibas” (Rioja y Av. Belgrano).#
“La prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Estudiamos y nos asesoramos sobre las necesidades que tienen las familias cuando nacen hijos prematuros. Además estamos al tanto de las experiencias internacionales, de las recomendaciones de UNICEF y del contenido del Decálogo del Prematuro. Sabemos que hay aspectos normativos a resolver y nos ocupamos en todo lo que le puede corresponder al Concejo. Con acciones como la de hoy, buscamos visibilizar la temática, difundir los derechos de las niñas y niños nacidos prematuros y de sus familias” comentó Daniela León.
Durante la actividad, niñas y niños nacidos prematuros, familiares y médicos plantaron en el paseo “Pequeños Gigantes” 100 plantines de diferentes especies florales de color violeta, destinadas a la promoción y concientización sobre los derechos de las niñas y niños prematuros. Este espacio funcionará como lugar de encuentro para la Red de Familias Prematuras. Además se descubrió una placa con la inscripción “Sendero de las niñas y los niños prematuros, pequeños gigantes” haciendo visible en el espacio público de la ciudad la temática de la prematurez.
A su turno, la Dra. Laura Levinson, jefa del servicio de neonatología del Hospital Centenario, remarcó la importancia de prevenir los partos prematuros, de garantizar los derechos y de acompañar y contener a las familias.
“Esta es una problemática que a todos nos conmueve y nos llama a colaborar. Se trata de proteger a esos pequeños gigantes, de ayudar –nada más ni nada menos- que a una porción de nuestro futuro cuando está arrancando tan necesitado de contención y comprensión. Con este acto queremos decirles a la Red de Familias Prematuras de Rosario y a cada uno de los padres de niñas y niños nacidos prematuros que, en el esfuerzo de hacer realidad un futuro para sus chiquitos, todos los estamos acompañando” concluyó la autora de la iniciativa, Daniela León.
Fuente: otrosambitos.com.ar