"Contentos como perro con dos colas", así es el ánimo de la Casa Rosada con los buenos números preliminares que arrojó el cierre de la primera etapa del blanqueo. "Tenemos la satisfacción de anunciar que hay 71.000 millones de pesos de tenencias en efectivo que hasta ahora no estaban en el circuito, esto implica 4.600 millones de dólares aproximadamente", dijo el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en conferencia de prensa, a su lado estaba el titular de la Afip, Albert Abad al que se lo vio visiblemente cansado.#
La cifra de 4.600 millones de dólares "es un piso" dijo Prat Gay basándose en que los datos suministrados son hasta las 12 del mediodía del lunes y de las 100.000 declaraciones juradas solo 58.000 registraron depósitos en efectivo hasta el 26 de octubre. "Este es un numero preliminar", afirmó Prat Gay.
"Hasta el momento hay 4.600 millones de dólares de argentinos que hasta ahora no confiaban en el sistema y efectivamente le han dado un voto de confianza, no al gestión del gobierno de Macri, pero si a la institucionalidad y a la Argentina en general", se entusiasmó el ministro. Cabe recordar que quienes efectuaron la apertura de cuenta en los bancos "tienen hasta el 21 de noviembre para depositar el dinero" (pagando una penalidad del 10%), recordó Abad
El titular de la Afip, ratificó esa cifra al tiempo que aclaró que después del 26 de octubre muchas personas siguieron abriendo cuentas. "El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo", indicó.
En el Gobierno están confiados que el 21 de noviembre que es cuando cierra el plazo de exteriorizar el efectivo la cifra será "significativamente superior" confiesan con entusiasmo colaboradores cercanos al presidente.
Esta confianza en la buena marcha del blanqueo llevo a que Prat-Gay, confesara que "sabíamos que esta convocatoria iba a tener buena recepción. Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar".
En el seno del Gobierno existe el convencimiento que el blanqueo podrá superar los "holgadamente" los 60.000 mil millones de dólares, aventurando valores cercanos a los u$s100.000 millones.
Saben que gran parte de ese dinero se volcará a la economía como señaló Prat Gay al sostener que son "casi cinco mil millones de dólares que estaban fuera el circuito y ahora vuelven a estar".
El titular del Palacio de Hacienda recordó que "este es dinero que se suma al circuito financiero argentino y que se volcará en créditos". Previamente hizo un repaso de que en diciembre del año diciembre del año pasado, "había solo u$s 8.000 millones depositados en plazo fijo en el país y ahora se han duplicado y las reservas "eran 25.000 millones de dólares y ahora son u$s 40.000 millones", enfatizó Prat Gay.
En tono conciliador hacia estos contribuyentes evasores al comienzo de la conferencia el ministro admitió que "somos conscientes que por diversas razones, muchos argentinos optaron por estar al margen de las obligaciones tributarias, y esto tiene consecuencia para el régimen tributario en un país en que, como nos dijo el Indec, uno de cada tres argentino está en situación de pobreza".
Fuente: otrosambitos.com.ar