El Gobierno pagó, con la causa por Malvinas un costo que perfectamente podría haber evitado. El Foreing Office, ayer desde Londres aseguró que "nunca se habló del tema de la soberanía de las islas en la breve reunión informal que mantuvieron Mauricio Macri y la premier Theresa May en Nueva York por lo que nunca pudo haber un pronunciamiento de Gran Bretaña en ese sentido".#
La verdad es que nunca podrían haber hablado de ese tema porque simplemente es cierto lo que afirma el Foreign Office: Macri y May no llegaron a tratarlo.
Como se dijo en este diario, pensar que tras décadas de sostener como bandera la negativa a negociar soberanía en las islas, Londres iba a ceder ese trofeo a Macri de la noche a la mañana en medio de un almuerzo plagado de presidentes y sin siquiera haber tenido una mínima bilateral entre ambos mandatarios, es no conocer las reglas básicas de la diplomacia. Esto fuera de la interpretación que se quiera dar a las ya famosas declaraciones de Macri en el patio de salida de la ONU que, para algunos, llevaron a la confusión sobre la verdadera afirmación del Presidente.
Más allá de la voluntad del Gobierno argentino por cambiar la estrategia de negociación que se siguió hasta ahora con los británicos en relación a las islas y abrir un diálogo donde el caso de las Malvinas no bloquee el resto de los temas que Macri y Susana Malcorra buscan conversar, la aclaración que tuvo que hacer Macri del tema y la declaración que Argentina tuvo que soportar desde Londres (que además implica un retroceso para un proceso de apertura de relaciones con Gran Bretaña con beneficios que largamente exceden la cuestión de Malvinas) se podría haber evitado apelando al viejo recurso de una declaración escrita por parte de la presidencia.
Desde que Macri llegó a Nueva York para la ONU y las reuniones múltiples que mantuvo, hubo expectativa sobre un encuentro con la británica May y la posibilidad de avanzar en la discusión sobre Malvinas Esto nunca implicó que limitara la cuestión al tema soberanía: de hecho en la declaración que firmaron ambos países hace 10 días, Malcorra reservó para la Argentina el derecho a la protesta histórica del país ante la negativa de Londres a sentarse a discutir sobre ese punto, pero se abrió la agenda a otros temas como vuelos, petróleo o becas a isleños. A esos temas menos caros al corazón malvinense de muchos argentinos se refirió Macri cuando habló de la voluntad de May de continuar las negociaciones.
El Presidente tuvo que salir a corregir errores. Malcorra lo había hecho el día anterior, pero su intervención luego fue interpretada como un reto de la diplomacia al inexperto Macri y entonces debió volver a explicar. Demasiado para un solo conflicto.
"Nos parece bueno dialogar. No fue un encuentro oficial. No se puede transformar un encuentro de ese tipo en una reunión formal", dijo Macri en el hotel The Mark sobre el encuentro entre las mesas del almuerzo de presidentes en la ONU que tuvo con May, casi un saludo al pasar. "No hubo conversación sobre soberanía. El diálogo tiene que incluir todos los temas. Esto va en línea con lo que dice la declaración conjunta". Fulvio Pompeo intervino abonando la explicación. "Mientras no haya una declaración conjunta sobre el tema la cuestión formal no existe".
Fuente: otrosambitos.com.ar