El flamante presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, advirtió que "la corrupción es el cáncer de la democracia", al asumir formalmente su cargo, con la presencia de dirigentes y legisladores del justicialismo y del frente Cambiemos.#
"Para combatirla es necesario construir un mejor Estado con información accesible y transparencia, porque todo lo que hace la administración debe ser público", dijo el representante del Partido Justicialista (PJ), la fuerza política mayoritaria de la oposición.
Para Lamberto, "no es función de la AGN perseguir funcionarios, pero mucho menos encubrir conductas o actos de los agentes que violan la ley, descuidan el patrimonio de todos o deshonran la condición de servidores públicos".
"El objetivo primario de la Administración General de la Nación es contribuir a la formación de un mejor Estado", planteó durante su discurso leído en el Salón Eva Perón del organismo, ubicado en la avenida Rivadavia 1745 de la Ciudad de Buenos Aires.
En otro tramo de su alocución, Lamberto admitió que "sería de una imperdonable soberbia pensar que se puede hacer solo, porque somos un engranaje en la red de control, insuficiente sin la colaboración de otros actores principales".
El presidente de la AGN nombró en este sentido a los diputados y los senadores que "representan a todas las expresiones de la Nación, las organizaciones sindicales que defienden los derechos de los trabajadores, los medios de comunicación que ponen en conocimiento de la población los actos de gobierno y el pueblo de la Patria que siempre padece el yerro de sus gobernantes".
En cuanto a los cambios de funcionamiento del organismo, Lamberto planteó la necesidad de avanzar en la informatización total de la AGN, al señalar que, por ejemplo, "los expedientes en papel están llegando a su fin".
Por último, el ex legislador peronista se refirió a la futura inauguración de un instituto de capacitación y la creación de la matrícula de contadores gubernamentales, entre otras iniciativas que espera implementar durante su gestión.
Compartieron el estrado con el nuevo presidente de la AGN, los contadores generales Vilma Castillo, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Miura Estrada, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez.
Del acto de asunción, que se desarrolló hoy en el edificio de la AGN, que lleva el nombre de "Presidente Dr. Ricardo Alfonsín", participaron el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda, los dirigentes de Consejo Nacional Justicialista José Luis Gioja, Daniel Scioli, Gildo Insfrán, Antonio Caló, Héctor Recalde y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.
Aunque fueron invitados no estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y el presidente del Bloque de Senadores Nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto.
Por el oficialismo participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó y el titular del bloque de diputados del PRO Nicolás Massot y el ex presidente de la AGN Leandro Despouy.
Fuente: otrosambitos.com.ar