Varios concejales volvieron a preguntar a las autoridades de la empresa de transporte público de pasajeros La Mixta la posibilidad de fusionarla con Semtur, la otra empresa estatal de colectivos. La demanda de la oposición apunta a la optimización del gasto público —en un contexto permanente de las discusiones sobre el financiamiento del sistema—, ya que en una de las compañías el Estado municipal posee el 95 por ciento de la firma y el 100 por ciento de la otra.#
En este sentido,dio cuenta en su edición de ayer que el último estudio de costos del transporte arrojó un valor del boleto real superior a los 10 pesos, con un desfasaje del 20 por ciento respecto a la tarifa actual que pagan los pasajeros. Un escenario que desde el Ejecutivo admitieron que ya están evaluando cómo sumarán más recursos al sistema.
Algunos de los concejales que se reunieron con autoridades de La Mixta —para evaluar justamente el estado de la empresa— plantearon una vez más analizar la fusión con la Semtur. Una demanda que estuvo presente en la discusión por del último aumento del boleto.
Los directivos de La Mixta consideraron que era complicado dimensionar los alcances de una fusión en una sola empresa pública, en cuanto a que ambas tienen historias diferentes y también por el personal. Lo cierto es que la continuidad laboral no estaría en riesgo para choferes ni mecánicos, y tendría entre sus beneficios la posibilidad de ganar escala en las compras al unificarse los procesos. Sí dejaría expuesta la duplicidad de tareas, probablemente, en la conducción después de unificada en una empresa estatal.
En tanto, la concejala, Verónica Irízar, evaluó que es difícil comparar el funcionamiento de ambas compañías, ya que la Semtur se creó en un momento de emergencia —en la crisis posterior a 2001—, cuando la Municipalidad debió cubrir las líneas que se caían o eran deficitarias, una gestión que desde el origen la configuró de una manera diferente a La Mixta, que se creó después, a partir de un gerenciamiento con capitales privados (que apenas llegan al 5 por ciento) y estatales.
Por parte de La Mixta, estuvo su presidente, Matías Galíndez; la directora ejecutiva Celina Elbusto, el gerente general, Javier Cuñarro, y la integrante de la comisión fiscalizadora, Verónica Linares.
Los concejales que estuvieron en la reunión fueron: Daniela León, Veróniza Irízar, Carlos Comi, Juan Monteverde y Caren Tepp, Sebastián Chale, María Fernanda Gigliani, Marina Magnani, y Eduardo Toniolli.
En la actualidad, La Mixta tiene el 22,3 por ciento de participación en el transporte de la ciudad con 184 unidades en su flota y en enero de 2017 se sumarán 24 colectivos más; en ese mes el promedio de antigüedad de la flota será de 4,4 años, mientras que en la actualidad es de 4,9 años.
A partir de una consulta de Monteverde, Galíndez informó que cada unidad tiene un costo de 2.700.000 pesos y que el presupuesto anual de la empresa está proyectado en 470 millones de pesos para 2016.
Difícil acceso a créditos. Dentro de los obstáculos como empresa pública, mencionó las dificultades que existen para tomar deuda, ya que para esa operatoria necesita autorización del Ministerio de Economía de la Nación.
"Hasta ahora nunca lo logramos", cuestionó en presidente de La Mixta. El otro, es que en tiempos de crisis la variable de ajuste sea la inversión. "Nos duele muchísimo retrasar inversiones", expresó.
Al respecto, la concejala socialista informó sobre gestiones que se están realizando desde la Municipalidad para que "en la provisión de unidades se consideren las carroceras locales con el objetivo de estimular el desarrollo local y el trabajo en la región", además de la inclusión del servicio eléctrico.
Fuente: otrosambitos.com.ar