Presentaron el primer informe del Observatorio Social del Transporte

Se presentó el primer informe del Observatorio Social del Transporte, iniciativa de distintas organizaciones sociales que – entre otros aspectos – arroja datos alarmantes respecto de la calidad del servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario. Del evento participaron el concejal Eduardo Toniolli, el presidente de la Fundación Igualar Fernando “Chino” Rosúa, Carlos Fernández Priotti de la Asociación Amigos del Riel y Fabio Acosta de la Asociación Casco Histórico, todos ellos integrantes del observatorio.#

"El informe arroja un primer muestreo que realizamos durante febrero y marzo, sobre casi la mitad de la flota del transporte urbano de pasajeros”, señaló Toniolli, agregó que la investigación “aporta datos que explican la información oficial disponible, que indica que en los últimos 20 años han ido en paralelo una baja de la cantidad de usuarios del sistema del 40 por ciento, con una baja de las frecuencias en el mismo porcentaje", y planteó que "el deterioro del servicio hace descender la cantidad de usuarios, que optan por utilizar vehículos particulares, entre otras alternativas".

Ya en referencia a la información obtenida con los muestreos realizados, Toniolli señaló que “el déficit de las empresas de transporte, que en las estatales se cubre con aportes del Ejecutivo Municipal, en el privado se termina cubriendo sacando colectivos de la calle para bajar costos”, y ejemplificó: “en el caso de las empresas Mixta y Semtur, los incumplimientos en materia de frecuencias suelen ser menores, y se explican por el retiro ocasional de unidades puntuales, que redundan en demoras de algunos minutos, generalmente no percibidas como excesivas por los usuarios”. “En lo referido a Rosario Bus, por el contrario, nos encontramos con una política de retiro masivo de unidades, que explica demoras de hasta 115 minutos entre coches en la línea 128, producto del funcionamiento de la misma con 7 unidades en los horarios analizados, cuando oficialmente debía funcionar con 19 coches”, sentenció el edil peronista.

"La idea es generar una medición de indicadores del sistema de transporte de la ciudad que tengan que ver con la percepción de la ciudadanía”, expresó el presidente de la Fundación Igualar Fernando Rosúa, y agregó: “lo hacemos para que no ocurra lo que venía pasando hasta ahora, que la Municipalidad era la única que censaba el sistema con criterios a veces ajenos a las preocupaciones del común de la gente, o haciendo pública información que no se condice cabalmente con la realidad".

A manera de ejemplo, los impulsores de la iniciativa señalaron que las mediciones arrojaron que sólo un 25% de las unidades de colectivos circulaban – en días calurosos de verano – con aire acondicionado en funcionamiento, un número muy lejano al 60 % que el municipio había anunciado en el mes de enero.
 

Fuente: otrosambitos.com.ar