El concejal Horacio Ghirardi, al expresar el apoyo del bloque Socialista al proyecto, recordó que Rosario es pionera en políticas públicas del área de la diversidad sexual y consideró que el trabajo conforma uno de los ejes principales para el desarrollo y la autonomía de las personas.#
“En el municipio de Rosario las políticas públicas destinadas a la inclusión, a la igualdad de oportunidades, al otorgamiento de derechos y al reconocimiento pleno de sus habitantes, se ha logrado históricamente con diálogo y reflexión, desmontando mitos y prejuicios sobre sexualidades y promoviendo la remoción de estigmas que padecen algunas personas por su condición sexual. La ordenanza que aprobamos hoy es el resultado de ese proceso, en el cual todos los actores tuvimos la posibilidad de conversar, discutir, reflexionar y asi llegar a un acuerdo”, destacó el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi.
“Para celebrar hoy la aprobación de una ordenanza que fija un cupo laboral trans y que atiende a la conformación de una sociedad más equitativa e inclusiva, bien podemos referirnos a dos aspectos centrales que están relacionadas con la generación de políticas públicas en el área de la Diversidad del en el Municipio de Rosario. Por un lado, a que la participación plena de todos los colectivos sociales es uno de los puntos centrales en el proceso de construcción de una sociedad democrática y pluralista, con plena vigencia de todos los derechos humanos. Por otro, al hecho de que en nuestra sociedad, el trabajo conforma uno de los ejes principales para el desarrollo y la autonomía de las personas”, reflexionó Ghirardi
“Esos dos aspectos se conjugan hoy para confirmar, una vez más, la amplia trayectoria de este Municipio en materia de políticas públicas destinadas a la inclusión, a la igualdad de oportunidades, al otorgamiento de derechos y reconocimiento pleno de sus habitantes”, destacó el concejal.
El área de Diversidad Sexual es el organismo municipal que se ocupa de toda temática relacionada con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
Creada por Ordenanza N° 8045 en 2006, el área de Diversidad Sexual fue el primer espacio institucional de carácter ejecutivo a nivel local en Argentina. Acompaña, asesora e informa sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual. Promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades. Organiza talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.
Estas políticas públicas requieren de un complejo proceso de formulación y planificación a partir de la definición de objetivos y la diagramación de profundos análisis basados en datos precisos, investigaciones multidisciplinares sistemáticas y competentes, Ello deriva en la planificación y diseños ulteriores.
Los conocimientos y resultados obtenidos, distribuidos entre los organismos encargados de la formulación de las políticas públicas en consonancia con las percepciones y valoraciones del dispositivo político, se traducen posteriormente en un conjunto de medidas concretas que conforman la verdadera “sustancia” de una política pública. Así una legislación y una normativa que reconoce otras formas de relación, otras formas de familia más allá de la sustentada por el modelo heterosexual y patriarcal, coadyuvan a la construcción de una ciudadanía plena para todos los colectivos sociales.
En esta materia se puede señalar como un importante antecedente la creación en 1988 del Departamento de la Mujer y la Familia, luego Área Mujer y actualmente Instituto Municipal de la Mujer, resultado de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, promoviendo acciones dirigidas a superar las desigualdades entre los sexos.
La creación del Área de Diversidad Sexual, Ordenanza 8045 del año 2006, como organismo municipal destinado a desarrollar la temática relacionada con la comunidad LGBTI, fue el primer espacio institucional de carácter ejecutivo a nivel local en Argentina, efectivizando así una instancia superadora, de inclusión, posibilitando visibilizar que la orientación sexual o identidad de género no son asuntos exclusivos de la vida privada, sino que tienen vinculación con otras esferas de la vida, como la laboral.
“En una sociedad igualitaria y plural, todas las personas tienen el mismo derecho a ser respetadas en su lugar de trabajo, más allá de su orientación sexual e identidad de género. Para alcanzar esto, necesitamos cambios culturales y modificaciones en las actitudes naturalizadas que reproducen las relaciones sociales. Hoy dimos un paso más en ese sentido que sigue dejando a Rosario como pionera en el área de la Diversidad”, cerró el presidente del bloque Socialista.
Fuente: otrosambitos.com.ar