El presidente del bloque Socialista del Concejo Municipal consideró que la provincia puede participar del financiamiento del sistema a través de ese Fondo que “reciben todas las ciudades y localidades santafesinas, menos Rosario y Santa Fe”.
“La ciudad de Rosario debe ser incorporada al Fondo de Obras Menores de la provincia. De ahí podrían destinarse parte de los recursos que la ciudad necesita para definir la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, ahora que el gobierno nacional congeló los subsidios y volvió a perjudicar a los conglomerados del interior, cuyos habitantes seguirán pagando un boleto muy superior al estipulado en la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el concejal Horacio Ghirardi, en relación a la discusión instalada en el deliberativo local sobre el nuevo precio del boleto, a partir de un estudio técnico de costos –elaborado por el Ente de la Movilidad- que estipula el pasaje en 9,45 pesos, aun sin haberse cerrado la paritaria de los choferes.
La ley de Obras Menores, N° 12.385, distribuye fondos para todos las ciudades y localidades de la provincia de Santa Fe, menos para Santa Fe y Rosario y ello, en la actualidad, es “una absoluta injusticia”, consideró el presidente del bloque Socialista del Concejo Municipal, quien recordó que el Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial hace una década para compensar al conjunto de la poblaciones santafesinas, ya que por entonces las ciudades de Rosario y Santa Fe recibían recursos en concepto del Fondo del Conurbano”.
“En 2004 –agregó Ghirardi- ese fondo nacional era de 30 millones de pesos, cifra que se sigue manteniendo en la actualidad, mientras que el Fondo de Obras Menores, que inicialmente fue de 20 millones, hoy alcanza los casi 545 millones de pesos. (544.210.350). Si la Legislatura provincial modifica esa normativa, Rosario estaría recibiendo más de cien millones de pesos anuales, y una parte de ellos podría destinarse al fondo compensador del transporte”, consideró el concejal.
Ghirardi, quien entre 2012 y 2015 ocupó el cargo de secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, recordó que, “a instancias del Frente Progresista, la modificación de la normativa ya tuvo media sanción de Diputados en 2014, por lo que no es un tema desconocido entre los legisladores santafesinos”, agregó.
El concejal socialista también explicó que de contarse con ese fondo, “no habría intereses encontrados entre el Departamento Ejecutivo y el Cuerpo deliberativo, ya que la ley 12.385 prevé la participación y aprobación de los Concejos municipales en el destino del Fondo de Obras Menores”.
La realidad hoy es que la Municipalidad de Rosario profundizó las gestiones ante la Nación para obtener más subsidios para financiar el sistema, evitar que se traslade al usuario el alza de costos y la suba de sueldos a los choferes, cuyo acuerdo en paritarias a escala local se producirá en breve.
El Gobierno Nacional asumió el compromiso de evaluar el impacto que tiene no sólo en Rosario sino en el resto de las jurisdicciones del país, el incremento de las paritarias sin la cobertura de los subsidios por parte de Nación. “La administración nacional de Mauricio Macri debe tomar un real conocimiento de que el transporte de Rosario no es el mismo que el de la ciudad de Buenos Aires. El impacto de los ajustes y del congelamiento de los subsidios no es igual en todas partes, simplemente por la razón que la ciudad viene planteando hace tiempo, que es la inequidad en la distribución de los subsidios, que durante años la ciudad de Buenos Aires recibiera más del doble que la cantidad subsidios que Rosario y que las otras ciudades”, insistió Horacio Ghirardi y, en ese sentido, recordó: “mientras Rosario recibe subsidios por valor de 68.000 pesos por unidad y por mes, Buenos Aires y su área metropolitana, tienen asegurado 138.000 pesos por unidad y por mes”
Fuente: otrosambitos.com.ar