A partir del mes de abril, los centros municipales de Distrito (CMD) comenzarán a brindar servicios de la Oficina Municipal del Consumidor, dependiente del Concejo. La iniciativa representa un avance de la descentralización municipal al garantizar a rosarinas y rosarinos de todos los barrios espacios cercanos donde ejercer y defender sus derechos ciudadanos.#
La propuesta se desarrollará una semana al mes en cada minimunicipio, recibiendo las consultas y presentaciones formuladas por los vecinos, mientras que en los días posteriores se brindará asesoramiento e información sobre cada trámite. Para esto, el martes 22 de marzo, en la Oficina del Consumidor (Córdoba 852), se llevó adelante una capacitación para las jefas de Atención al Vecino de los diferentes CMD, a fin que desde cada dependencia se pueda informar a los vecinos sobre requisitos y modalidad de funcionamiento de los nuevos servicios.
El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, destacó en ese sentido el trabajo en conjunto entre el cuerpo legislativo y el Ejecutivo local. “Es importante estar cerca de cada vecino, trabajar entre todos los niveles del Estado, estando donde cada rosarino nos necesita. Para eso, hemos iniciando un proceso de reingeniería de trámites y servicios ciudadanos, con capacitación del personal que posibilite la simplificación, resolución y la mejora en la atención”, sostuvo el funcionario.
"Apuntando siempre a profundizar nuestras políticas para llevar adelante un Estado cercano, estamos dando con este servicio un nuevo impulso y función a la descentralización municipal”, expresó Javkin. Y brindó detalles sobre cómo será la puesta en marcha del nuevo servicio: “Hemos realizado un cronograma de trabajo para llegar a todos los vecinos de Rosario de igual manera con la prestación de este servicio. Para eso, mantuvimos varias reuniones junto a la titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Julia Bonifacio, con los directores y el personal de los Distritos".
Por su parte, Julia Bonifacio resaltó que es” fundamental brindar al vecino un lugar de recepción de reclamos en función de garantizar a los consumidores el cumplimiento de sus derechos. El año pasado se atendieron en la oficina unas 4.000 consultas. Con esta nueva herramienta al servicio del vecino, creemos que vamos a aumentar no solamente la cantidad sino también el nivel de respuesta a cada reclamo”.
Desde Atención al Vecino, quienes conducen el área subrayaron la importancia de la capacitación. "Nos parece una iniciativa excelente para que podamos escuchar realmente lo que se hace. Nos llevamos muchísimo material para seguir fortaleciendo la relación con el vecino".
Fuente: otrosambitos.com.ar