El Presidente del Bloque Socialista, Horacio Ghirardi, destacó, en el inicio de la sesión del Concejo Municipal en la que se discute la ordenanza de adhesión a la ley de descanso dominical el valor de recuperar el derecho de descanso de los trabajadores mercantiles los días domingo y consideró que “es un primer paso que dará cumplimiento a una larga lucha y reclamo de los trabajadores”.#
Ghirardi dijo también que este logro “representa una enorme tarea por parte de los legisladores” y al mismo tiempo recordó que “los cambios económicos impactaron en el comercio y su regulación. La aparición de grandes cadenas comerciales hizo surgir cuestionamientos sobre la competencia desleal hacia los comercios más pequeños o las condiciones laborales de sus empleados. Los pequeños almacenes de barrio han sido vulnerados y es nuestro deber protegerlos”
“La salvaje concentración económica del neoliberalismo –agregó- le quitó a los trabajadores el beneficio de compartir tiempo de ocio y descanso en familia”. Y luego denunció que las amenazas de despidos en el sector son “mecanismos extorsivos”. A la vez, estimó que los empresarios “deberían preocuparse por elaborar nuevas estrategias comerciales” en lugar de amedrentar al personal.
Por último el concejal destacó que el socialismo lleva como bandera histórica la defensa de los derechos del trabajador “En 1905 cuando el Senado aprobó la ley de Descanso Dominical, proyecto presentado por el diputado Alfredo Palacios, aquella ley trajo alivio a una parte de los trabajadores. El resto debió esperar otros 45 años hasta que, en 1949, éste y otros derechos fueron incluidos en la Constitución Nacional”
Fuente: otrosambitos.com.ar