La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó con "carácter permanente" un rígimen de facilidades de pago que permita regularizar las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras.
A travís de la Resolución General 3827, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP informó que la medida busca "facilitar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y aclara que la medida no implica condonación total o parcial de las deudas o liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios".
La resolución establece las formalidades, plazos y demás condiciones para solicitar la adhesión al rígimen, como tambiín para el ingreso de las deudas que se pretenden cancelar.
Llas cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y el pago será vía díbito directo a travís de la cuenta en el banco. Las cuotas tendrán un mínimo de $ 500 para planes de autónomos y monotributistas y de $ 1.000 para el resto de los planes. Los beneficios para acceder a este plan son poder levantar la suspensión en los Registros Especiales Aduaneros, obtener el certificado fiscal para trabajar con el Estado, y acceder a beneficios fiscales que exigen cumplimiento.
Precisa además que "el rígimen permanente y sujeto a las características de cada caso, será aplicable para la cancelación, total o parcial, de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas, vencidas a la fecha de presentación del plan, inclusive".
El rígimen de facilidades abarca tambiín "multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses y actualizaciones (Ley N° 22.415)".
El nuevo plan establece pagos en un rango de entre 3 y 24 cuotas, según el tipo de deuda que se mantenga: los deudores de aportes de trabajadores podrán pautar un plan de pago de hasta 3 cuotas, mientras las obligaciones impositivas y de seguridad social (excepto aportes) podrán cancelarse en hasta 6 cuotas.
Obligaciones por aportes de autónomos y monotributos se financiarán en hasta 20 cuotas, y habrá 24 cuotas para deudas por ajustes de inspección. La tasa de interís, en tanto, se actualizará mensualmente y tomará como referencia la tasa nominal anual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días. La tasa será publicada el día 20 de cada mes y deberán sumarse dos puntos adicionales para empresas con ingresos de hasta 91 millones al año, y 6 puntos para empresas con ingresos superiores.
El plan no incluye las deudas en concepto de retenciones y percepciones impositivas y previsionales, como tampoco anticipos y/o pagos a cuenta, deudas de IVA por importación de servicios o con Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Tambiín quedan excluidas deudas declaradas en planes vigentes y ciudadanos imputados penalmente. El cobro se realizará por díbito en cuenta bancaria, y los contribuyentes recibirán alertas vía mensaje de texto.
En la norma se aclara que "la cancelación con arreglo a esta modalidad, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios".
Tambiín quedan alcanzados por el rígimen los saldos pendientes por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos, los aportes personales de los trabajadores autónomos, los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Incluye además el impuesto integrado y el componente previsional correspondientes a los sujetos adheridos al Rígimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
Fuente: otrosambitos.com.ar