La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada para comparecer ante el juez Gastón Mercau luego de que sus abogados defensores presentaran un hábeas corpus en el que reclamaron su "inmediata" liberación. En declaraciones a ambito.com, confirmaron que además presentarán nuevo escrito donde volverán a reclamar su excarcelación.
La audiencia se realizó ayer domingo por la tarde en la sede de la Fiscalía Nº 1 del Juzgado de Control Nº 2 en medio de un gran operativo de seguridad que incluyó a efectivos de cuerpos especiales de la Policía jujeña.
El encuentro entre la dirigente detenida y el juez se extendió por cerca de una hora y media. Al finalizar la audiencia, Alberto Nallar, uno de los abogados de la líder de la Tupac advirtió que "la detención de Milagro Sala es un acto ilegitimo de la justicia de feria de la provincia".
"Interrumpir el transporte terrestre no es delito contra persona o entidad, por lo que no hay instigación", advirtió el letrado. Además, subrayó: "La detuvieron por un hecho que no existe desde el punto de vista del tipo penal; de lo que se la acusa es instigación a cometer delito contra una persona o institución determinada y, en este caso particular, no hay delito contra persona o institución determinada".
"El hábeas corpus sostiene que se la está acusando de delitos inexistentes, es ilegitimo el auto de detención", dijo Nallar.
Asimismo, sostuvo que luego de este encuentro con Sala, "el juez ha quedado en condiciones de resolver el hábeas corpus que se presentó en la madrugada del domingo, mientras tanto seguirá detenida".
"La privación ilegítima de la libertad no le otorga al juez más plazos que los de resolver inmediatamente una situación de tal gravedad", señaló el abogado al impulsar la liberación de la dirigente.
El letrado se mostró confiado: "No tengo dudas de que el juez va a ser consecuente con lo que ya resolvió con anterioridad al negarle al fiscal la posibilidad de desalojar por la fuerza la Plaza, donde dijo que se trataba de un reclamo social que no debía interpretarse desde el Código Penal".
En declaraciones a ambito.com, el abogado de la defensa, Ariel Ruarte, dijo que hoy presentarán un nuevo escrito ante la fiscalía donde reclaman su inmediata liberación. "Las manifestaciones no pueden ser penadas, está amparadas por la Constitución Nacional", remarcó.
"Estamos seguros de que todo esto forma parte de una enorme demostración de poder, la campaña política del actual gobierno fomentó el odio contra la Tupac Amaru, contra las manifestaciones políticas", cuestionó. "Milagro es la primera detenida política de la gestión de Macri", sostuvo.
Sobre el estado de salud de la dirigente social, el abogado dijo que Sala "está muy firme, convencida y lúcida". Aunque señaló que ayer por la tarde, luego de la audiencia, sufrió una baja de presión.
Consultado acerca de la advertencia del gobernador jujeño, Gerardo Morales, de desalojar a los manifestantes, Ruarte afirmó: "Ya nos vienen amenazando hace rato. Esto pone en riesgo el sistema constritucional argentino", criticó. Y agregó que "hay antecedentes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indican que cada Estado debe garantizar la seguridad de aquellos que deseen manifestarse".
En este marco, sectores del kirchnerismo y tambiín partidos de izquierda se movilizarán esta tarde a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru.
La convocatoria es para las 18 y en la capital tendrá lugar frente a la Casa de Gobierno, en tanto que los organizadores tambiín instaron a concentrarse en distintas plazas de todo el país.
Fuente: otrosambitos.com.ar