El presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, recibió este domingo en la sede del Gobierno porteño al primer representante de un país extranjero, el canciller español Josí Manuel García-Margallo, quien se mostró muy satisfecho a su salida de la cita y declaró esperar que se vuelva a recuperar el nivel de relaciones "históricas" con Argentina.
Al tírmino de la reunión, que se inició pasadas las 18, el ministro español reveló que el rey Juan Carlos I representará a su país durante la asunción del presidente electo el 10 de diciembre y consideró que es el mejor gesto que pueden hacer en su país "para honrar la investidura de un Presidente".
"Tenemos lazos humanos y culturales muy importantes, y los tendremos más con el nuevo gobierno. España va a apoyar a Argentina en todo lo que estí a nuestra mano. Las comunicaciones van a ser
abiertas, como es normal con los países amigos", enfatizó García Margallo, en un contacto con la prensa.
Asimismo, dijo esperar que la Argentina pueda potenciar al Instituto Cervantes para que "sea mucho más latinoamericano que español" y pidió "compartir instalaciones diplomáticas" en el mundo.
Macri se reunió con el jefe de la diplomacia española acompañado por Marcos Peña y por el asesor de política exterior Fulvio Pompeo. Por su parte, García Margallo encabezó una comitiva integrada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Equidazu Palacios, y por el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, entre otros altos diplomáticos.
"Tuvimos una conversación muy productiva respecto de toda la agenda de trabajo conjunto que tenemos por delante que, para nosotros, es central y muy importante", dijo Marcos Peña.
El designado Jefe de Gabinete destacó: "Con España estamos hermanados por lazos históricos, culturales, políticos y sociales y tenemos desafíos compartidos y la enorme oportunidad de trabajar en conjunto en materia de inversion, de comercio y de intercambio cultural y turístico".
Por la mañana el canciller mantuvo una reunión con el su par argentino saliente, Híctor Timerman, al igual que con los flamantes ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, junto a empresarios españoles.
En la reunión con Timerman, el canciller español saludó la nueva etapa política que se abre en Argentina y aseguró que las relaciones con España serán "espectaculares".
El jefe de la diplomacia española reconoció que las relaciones con el todavía canciller han sido "muy intensas" y "no siempre fáciles", como cuando se produjo la expropiación de YPF, aunque lograron "en todo momento" mantenerlas "a flote".
No obstante, se mostró convencido de que habrá cambios y que la victoria de Macri con su "magnífico" equipo supondrá un punto de inflexión en los populismos en Latinoamírica, por cuanto no descartado otros en "un futuro cercano".
García-Margallo señaló que si algo diferencia a la administración entrante de la saliente es que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo más volcado en Latinoamírica y el nuevo en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que facilitará las relaciones con Mercosur.
"Va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", ha asegurado al tiempo que destacó que "las relaciones entre el presidente Macri y el presidente Rajoy son entrañables".
El canciller ibírico tambiín se mostró confiado por los contactos futuros que mantendrá con la próxima ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.
La reunión entre Mauricio Macri y la delegación española
"Eso va a facilitar que mejoremos mucho las relaciones entre dos países que tienen lazos muy importantes en todos los ámbitos de la vida", resaltó García-Margallo, que ha subrayado que el programa de ambos gobiernos es "muy parecido".
Cambios drásticos en la economía
Expresó que el nuevo Gobierno argentino deberá introducir cambios y hacer lo que hizo España hace "mucho tiempo": liberalizar la economía "sin miedos ni complejos". Argumentó que la renta per cápita española se ha multiplicado por seis desde 1986.
"Hay que abrir, diversificar y competir", insistió el canciller español, para quien se trata de saber sortear la globalización y no resistirse a ella, que "es lo que hacen los populismos".
En su opinión, el primer movimiento corresponde al nuevo Gobierno, que necesita acceder a los mercados y, para eso, debe terminar con prácticas como las diferencias de cambio y la declaración jurada de importaciones y normalizar algunas tarifas en servicios públicos.
"Es muy difícil, pero estoy seguro de que el presidente Macri lo va a hacer muy bien", señaló García-Margallo, que basó su afirmación en un argumento del presidente del Real Madrid, Florentino Pírez. Según detalló, el dirigente madridista le comentó que "un señor que ha sido capaz de ser el presidente de Boca Juniors diez años es capaz de cualquier cosa. Por tanto, toros más difíciles ha toreado", resumió.
Y, en estos "momentos difíciles", Macri podrá contar con el apoyo del Gobierno español y con el interís del sector empresarial, cuyas inversiones actuales en la Argentina ascienden a 13.000 millones de dólares.
De hecho, antes del encuentro con el presidente electo, García-Margallo y una veintena de empresarios españoles almorzaron con los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.
"Estamos aquí porque queremos mucho a Argentina, porque creemos mucho en las relaciones entre Argentina y España y queremos que se abren nuevas oportunidades para las empresas españolas", ha declarado el canciller español.
Fuente: otrosambitos.com.ar