A partir de hoy, se iniciarán las obras del Movibus Norte, el carril exclusivo de la avenida Alberdi, desde Portugal hasta Salta, una extensión de 2,5 kilómetros. Se comenzará con las intervenciones en veredas, corrimiento de semáforos y ampliación de calzadas.
Según el cronograma establecido, para el mes que viene se preví comenzar con las obras viales de las paradas que estarán emplazadas en el centro de la avenida.
Los trabajos comenzarán con las estaciones especiales de Alberdi y Gínova, continuando en sentido norte-sur hasta completar las paradas de las seis intersecciones. El plan preví avanzar en frentes de obras simultáneos en las seis intersecciones, para la instalación de las doce estaciones centrales.
Según autoridades del Ente de la Movilidad de Rosario, Movibus Norte quedaría inaugurado durante el verano de 2016.
Más allá de las obras, no se interrumpirá en ningún momento de forma total el tránsito de la avenida, garantizando siempre la circulación vehicular del corredor.
Para concientizar a los vecinos, ya desde la semana pasada comenzaron importantes acciones de divulgación en la vía pública para dar a conocer las características del proyecto integral del Movibus.
La intervención integral incluye la ejecución de estaciones de espera y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de veredas, potenciación de iluminación y reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano, en estos 2,5 kilómetros de la avenida.
El financiamiento para esta obra se obtuvo en las gestiones realizadas por el Ente de la Movilidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma).
Cabe recordar que si bien el proyecto fue elaborado tícnicamente por la Municipalidad de Rosario, su ejecución se llevará a cabo a travís de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. De esta manera, el Banco Mundial financiará al gobierno nacional una obra que resultará no reembolsable por el municipio. El plan total en Alberdi contempla 9,5 kilómetros de carriles sobre el corredor norte, desde Granadero Baigorria, ingresando por Rondeau y continuando su marcha por Alberdi.
El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación y contempla estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano que estarán emplazadas en el centro de la avenida.
Esto permitirá a los vehículos transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida.
La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros, permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.
Fuente: otrosambitos.com.ar