Jóvenes de los barrios Tiro Suizo y Las Delicias recibieron sus certificados por haber participado de la capacitación en Mantenimiento Urbano y en Peluquería, cursos que se brindan en el marco del Programa Nueva Oportunidad y del Plan Abre El sitio del encuentro fue el salón de usos múltiples del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637).
En total, fueron 33 chicas y chicos los que, a lo largo de seis meses, se formaron en mantenimiento urbano y peluquería en la sede de la vecinal Saladillo Sur, en este caso una de las instituciones capacitadoras, además de la Cooperativa Compromiso Vecinal Saladillo Sur. Asimismo, los equipos territoriales del Centro de Convivencia Barrial (CCB) Flamarion (Margis 5092) y del Centro de Salud 20 de Junio (Margis 5115), ambos del distrito Sur, acompañaron a los jóvenes durante el desarrollo de las clases.
En el transcurso del acto, que contó con la presencia del secretario General Jorge Elder, de la directora de Políticas Públicas de Juventudes Laura Capilla y de la subdirectora de Gestión Territorial Lorena Larosa (estas dos últimas áreas dependientes de la Secretaría de Promoción Social), se proyectaron dos videos con relatos de los participantes sobre su experiencia durante la capacitación.
“Quiero felicitar a cada uno de ustedes, estamos llegando al final de un gran camino del que cada uno definió ser parte. Se animaron y eso es un gran esfuerzo que han hecho y que han transitado todos juntos, colectivamente, sorteando todos los desafíos y obstáculos, que fueron muchos", sostuvo Laura Capilla, a la par que agregó: "Tambiín quiero destacar que no aprendieron solos, sino con amigos, con las familias y con los equipos de la Municipalidad y la Provincia que los impulsaron a participar de este nuevo camino que es Nueva Oportunidad”.
Recibieron sus diplomas de capacitación en Mantenimiento Urbano: Matías Fabro, Miguel Galván, Damián Aguirre, Leandro Escobar, Eduardo Espíndola, Jairo López, Jonathan Perugorría, Javier Ramírez, Fernando Ramírez, Federico Salcedo, Nahuel Billordo y Facundo Zalazar. Por su parte, las graduadas del curso de Peluquería son: Joana Acevedo, Díbora Aranda, Magalí Escobar, Dalma Escobar, María Cristina Luján y Karen Mendoza.
Los protagonistas
Los flamantes graduados tambiín manifestaron su satisfacción por la tarea realizada. “Este curso me dio la posibilidad de ser soldador y de aprender muchas cosas nuevas”, comentó Federico Salcedo, en tanto Leandro Escobar destacó el programa que le permite desarrollarse en lo que le gusta: "Nueva Oportunidad nos hizo surgir en nosotros cosas nuevas. Yo siempre digo que la vida es como una cancha de fútbol, nada más que nosotros no pateamos pelotas, pateamos piedras. Y hoy, gracias al profe, soy lo que soy, soy feliz haciendo lo que me gusta que es soldar. Puedo expresarme soldando", afirmó.
Por su parte, las chicas exteriorizaron su opinión en un sentido similar. Así, Joana contó que sumó a su rol de mamá el de alumna y pudo sostenerlo. “Estoy aprendiendo, puedo llevar a mi nene a la escuela y ahora estoy aprendiendo; íste es mi tiempo para poder salir adelante, para trabajar”. Díbora, en tanto, señaló que le gusta mucho el curso e hizo referencia a lo aprendido: "Ahora sí cortar, lavar, teñir. Fue un despegar para mí, un aprender muchas cosas nuevas".
Nueva Oportunidad
El programa Nueva Oportunidad involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años, que no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o a estudiar, a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.
Durante 2014, más de mil jóvenes participaron de la propuesta sumándose a las diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante del año, en agroverduras, albañilería, gas y agua, animación de fiestas, árbitro de fútbol, auxiliar de cocina, carpintería, circo, construcción de instrumentos musicales, confección de ropa para niños, costura, electricidad, encuadernación, foto social, herrería, huerta, impresiones, jardinería, letrista, luces y sonido, mantenimiento urbano, mecánica de motores, de motos, panificación, peluquería, periodismo digital, reparación de bicicletas, servicios gastronómicos, soldador, talabartero y tejido de redes.
Plan Abre
En cuanto al Plan Abre, se trata de una iniciativa que apunta a mejorar la convivencia en toda la ciudad, a partir de intervenciones en los barrios con un abordaje integral de lo social, encaradas en forma conjunta por los estados municipal y provincial junto con los vecinos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de los ciudadanos.
Fuente: otrosambitos.com.ar