Un grupo compuesto por 25 jóvenes de entre 14 y 20 años tuvieron su cruce de bautismo del río Paraná. Todos ellos participan de las actividades recreativo-deportivas de la Escuela Municipal de Actividades Náuticas, proyecto educativo y formativo que desarrolla en conjunto la Municipalidad de Rosario con la colaboración del club Náutico Malvinas Argentinas.
El recorrido se inició en la sede del club (Nansen 101) hasta las costas isleñas frente al Club de Velas, en el parador Hookipa. Allí desarrollaron actividades recreativas, juegos y charlas de seguridad relacionadas con el cruce del río y la preparación de las embarcaciones. La jornada de convivencia y vida en la naturaleza incluyó el almuerzo que prepararon entre todos los chicos.
El objetivo de la iniciativa fue poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas dictadas en el club y reforzar la integración y convivencia entre los jóvenes, la escuela de remo y la comisión directiva de la institución. Luego de la jornada en la isla, realizaron el cruce de regreso a las costas rosarinas alrededor de las 16.
El grupo de jóvenes de los barrios Nuevo Alberdi, La Esperanza, Cristalería y Casiano Casas, estuvo integrado por: Gonzalo Cardozo, Florencia Sosa, Juan Cruz Bauza, Rodrigo Gimínez, Nael Villalba, Iván Innocenti, Debra Fabri, Franco Amato, Luca Amato, Miguel Santoro, Martín Santoro, Marcos Gauto, Agustín Rojas, Milena Goldberg, Alan Bordón, Analía Panebianco, Joaquín Lescano, Bárbara Ruiz Díaz, Cristian Zendra, Facundo Luna, Uriel Guzmán, Facundo Didomínico, Martina Canale, Juan Cruz Venturelli, Nahuel Carbadiux, Ezequiel Baiud y el papá Mauro Canale.
Cabe remarcar que en la actualidad son cuarenta (40) los jóvenes que participan en las actividades recreativo-deportivas, que comenzaron en el mes de abril y pertenecen a diferentes proyectos, como animadores juveniles y espacios de movimiento de la Municipalidad de Rosario.
Silvina Tomasín, coordinadora de Deportes del distrito Norte destacó que "es la primera vez que los chicos cruzaron el río y que para ellos fue una experiencia buenísima, tanto desde lo personal como grupal tanto para los chicos como para el club".
"Esta actividad fue una verdadera jornada de integración, entre los chicos, la escuela de remo del club Malvinas Argentinas, su directivos, que tambiín participaron del cruce y los profesores a cargo del proyecto de la subsecretaría de Recreación y Deportes que compartieron además del cruce, la tarde de juegos y convivencia en la isla", agregó.
Cabe destacar que hacía más de 30 años que el club Malvinas Argentinas no realizaba un cruce de ístas características y que con ístas iniciativas se intenta promover las actividades deportivas y recreativas en la institución. Tomasín agregó: "En 2014, el primer bote que adquirió el club para poder cruzar el río, fue a travís de un aporte realizado a travís del Proyecto de Fortalecimiento de Clubes que llevan adelante la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
La travesía contó con el apoyo de docentes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, guardavidas, auxiliares de la Escuela de Remo y miembros de la comisión directiva del club Malvinas Argentinas, una mídica, dos lanchas de apoyo y el acompañamiento de personal de Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina y del balneario La Florida.
Proyecto náutico integral
El proyecto Escuela Municipal de Actividades Náuticas está destinado a adolescentes y jóvenes del distrito Norte y consta de varias etapas:
Natación (Complejo Belgrano Centro, Club Primero de Mayo).
Remo y canotaje (Club Náutico Malvinas Argentinas).
Iniciación y experiencia en vela (Asociación de Vela).
Además de la iniciación en estas prácticas deportivas, los principales ejes tienen que ver con la convivencia e integración, la vida en la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y la seguridad.
Fuente: otrosambitos.com.ar