El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Brasil, Dilma Rousseff, dieron por superada la crisis entre ambos países, tras dos años de tensas relaciones a raíz de las denuncias de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió a la mandataria brasileña y sus asesores.
"Creo que esta visita marcará un paso más en un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros dos países. Estamos enfocados en el futuro", dijo el presidente Barack Obama en una rueda de prensa conjunta con Rousseff.
"Esta visita supone un relanzamiento de nuestra relación", añadió Rousseff, que mantuvo una reunión de trabajo con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, dos años despuís de cancelar una visita de estado a Washington.
Las revelaciones de Edward Snowden, excontratista de la NSA, sobre las labores de espionaje estadounidense llevaron a Rousseff a cancelar en septiembre de 2013 una visita de Estado en la que el presidente Barack Obama la iba recibir con los máximos honores.
Snowden filtró documentos que revelaron que los servicios de inteligencia norteamericanos habían espiado las comunicaciones de Rousseff y algunos de sus asesores, de la petrolera estatal Petrobras y de decenas de ciudadanos comunes en suelo brasileño.
Rousseff aseguró que desde entonces "algunas cosas han cambiado". "Este cambio se debe al hecho de que el presidente Obama y el gobierno estadounidense han indicado en varias ocasiones que no llevarán a cabo actos intrusivos de espionaje en países amigos. Creo al presidente Obama", aseguró la presidenta de Brasil.
"Además, (Obama) me ha dicho que si algún día necesita información no pública sobre Brasil, levantará el telífono y me llamará", añadió Rousseff. La visita de Rousseff a Washington ha servido para escenificar la reconciliación entre los dos países.
Los mandatarios ya habían mantenido una reunión bilateral en abril en los márgenes de la Cumbre de las Amíricas en Panamá, tras tímidas aproximaciones por parte de Estados Unidos a lo largo de este último año.
El año pasado Biden acudió a Brasil durante el Mundial de fútbol y el 1 de enero de este año asistió a la ceremonia de investidura de la mandataria, en el inicio de su segundo gobierno. En total, Biden ha visitado Brasil en tres ocasiones desde 2013.
Tras la visita a la Casa Blanca, Biden y el subsecretario de Estado, Tony Blinken, ofrecieron un almuerzo en honor a la presidenta de Brasil en la sede del Departamento de Estado. El secretario de Estado John Kerry no pudo acudir al encuentro porque se encuentra en Viena (Austria) en las negociaciones nucleares con Irán.
Fuente: otrosambitos.com.ar