El aumento de la tarifa de taxis comenzará esta semana a dar sus primeros pasos de cara a la discusión por una recomposición en sus valores. En este marco, el responsable de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, que pedirán a los gobiernos un subsidio además de un suba de tarifas. Los dueños de chapas buscan así cubrir el desfasaje entre los costos que arrastran y no serían cubiertos en su totalidad por un incremento en la bajada de bandera y fichas.
Para el subsidio apuntan a los fondos recaudados por el 10 por ciento que cobra el municipio en el GNC, a la reducción del pago de la patente y una desgravación impositiva.
Hoy a las 9, en la sede gremial del Sindicato Peones de Taxis (SPT) de Salta 2882 está prevista una reunión entre titulares de licencias, choferes y el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, citados por ambos sectores.
La situación es la siguiente: el miírcoles se conocería el nuevo estudio de costos que arroja el servicio de taxis y que algunas voces calificadas la ubican entre un 30 al 40 por ciento de desfasaje tarifario.
En forma paralela, dueños de chapas y peones están en la antesala de una suba salarial, que una vez homologada se trasladaría inexorablemente a la tarifa.
Por eso, un tema central es cómo resolver el 50 por ciento que dicen los titulares de licencias arrastran como "rojo" histórico, si la compensación tarifaria se recompondría apenas entre un 30 y 32 por ciento.
Según el cálculo de Atti, se desprende una pregunta que aún no tiene respuesta: "¿Cómo y quiín cubre esta diferencia entre costos atrasados y una nueva suba de tarifa?"
Y Cesca soprendió con su proyecto como respuesta ante LaCapital. "Acá hay una brecha que nadie dice cómo se va a pagar. Para nosotros, así como se subsidia al colectivo y la gente en vez de pagar 11 pesos se abonan 5 porque el resto lo pone el Estado, queremos que se subsidien los taxis. El municipio recauda el 10 por ciento del expendio del GNC, queremos que vuelva al sistema, porque nuestra capacidad de pago se agota y la ecuación no cierra. Tambiín se podría ver el pago de la patente e ingresos brutos. Con 6.300 pesos de sueldo a un chofer nunca mejorará el servicio, porque pocos quieren venir a subirse a un auto", se explayó el dirigente, para rematar: "Si somos un servicio público como los colectivos, que se nos iguale a ellos".
El proyecto incluso fue avalado por el SPT. "Lo vamos a acompañar", adelantó ayer el titular del gremio Horacio Boix.
Nuevo estudio. Pasado mañana, el directorio del Ente de la Movilidad se reunirá para analizar un nuevo estudio de costos elaborado por los tícnicos del organismo, pero ya algunos estiman que el desfasaje tarifario podría arrojar el ente, rondaría entre el 30 y el 40 por ciento. Los titulares de taxis ya habían estimado que la bajada de bandera debería reajustarse entre un 30 al 32 por ciento.
Boix coincidió tambiín con los guarismos que se calculan. Adelantó ayer que el acuerdo de suba salarial se ubicará "entre un 30 a un 32 por ciento y se debe trasladar a tarifa como se establecen las normas una vez que se homologue el convenio de suba en salarios".
El salario de un chofer de taxi se calcula en base a 8.400 fichas, lo que equivale a unos 6.350 pesos. De prosperar el pedido de aumento desdoblado a fin de año se podría llegar a un peso la ficha cada cien metros.
El titular del SPT adelantó que tambiín irán hoy a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para dialogar con los concejales que la integran.
Al respecto, el presidente de dicha comisión, el arista Carlos Comi destacó que si bien durante el encuentro de previsto para hoy no habrá dictamen al respecto, se proseguirá en contacto con la familia taxista.
"Estamos a la espera del nuevo informe del ente y con este nuevo material estaremos analizando la situación", expresó con cautela el legislador aliado al oficialismo.
El vicepresidente del Ente de la Movilidad, el edil peronista Osvaldo Miatello, confirmó que tras una serie de gestiones para que los tícnicos avancen con un nuevo estudio de costos, este miírcoles habrá una reunión de directorio.
"Me parece que este desfasaje que denuncian del 50 por ciento resulta inviable. Debemos esperar a lo que surje del nuevo cálculo y en base a ello discutir un aumento", apuntó Miatello.
Antecedentes. Si se analiza el 2014, los taxis tuvieron tres toques de tarifa en estos doce meses. El último fue el pasado 1º de noviembre, cuando se aplicó un 14 por ciento que completaba una actualización desdoblada del 29 por ciento. Es decir que en septiembre pasado se había aumentado otro 15 por ciento.
El primer incremento de 2014 fue en marzo, cuando se completó un 22 por ciento escalonado obtenido en noviembre de 2013. De modo que el usuario de los coches de alquiler sufrieron una suba del 51 por ciento en el servicio.
Así, en la actualidad se paga 13 pesos la bajada de bandera diurna, la ficha 65 centavos. En tanto, la tarifa diferencial (válida para el turno noche y feriados) cuesta 15 pesos la bajada de bandera y 75 centavos los cien metros recorridos.
La última publicación de un estudio de costos hecho por el Ente de la Movilidad se remonta a septiembre pasado (un mes antes de la última recomposición en dos tramos).
Colectivos: a la espera de un acuerdo de UTA
La definición por estas horas del acuerdo salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las patronales con porcentajes que rondarían entre el 30 y el 33 por ciento, y el visto bueno del Ministerio de Trabajo de la Nación, podría condicionar el nuevo estudio de costos en el sistema local de colectivos, que conocería en los próximos días, el cual derivaría tambiín en un pedido de un suba del boleto.
El último valor publicado en el Ente de la Movilidad se remonta a octubre con 5,67 pesos el viaje. En diciembre se produjo el último retoque a la tarifa actual de 5 pesos. El aumento en el Concejo llegó cuestionado y merced al doble voto el presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini.
Fuente: otrosambitos.com.ar