La presidente Cristina de Kirchner ensayó una fírrea defensa del modelo de crecimiento con inclusión social y desarrollo del mercado interno y desafió a los candidatos a sucederla a que expliquen "una receta mejor" si es que la tienen.
"Estamos en un país mejor del que supimos ser, y todavía podemos ser mejores. Si alguien tiene una receta mejor que la explique en serio, con los números y que la podamos entenderla todos", enfatizó la mandataria al encabezar un acto con 17 gobernadores en Casa Rosada, que se trasmitió por cadena nacional.
"A la mañana cuando leo los diarios tengo un antídoto", dijo antes de repasar recientes indicadores económicos. "Parece que estas en Irak, que te llega un misil de cualquier lado y por eso me mandan todos los días un pequeño resumen de buenas noticias", comentó. "Esas buenas noticias -agregó-, de entre el 4 y el 11 de mayo, son cosas cotidianas, las que parecieron más relevantes: la construcción levanta, en abril creció 8,4%; se recupera la venta de motos, con un incremento de 17% en abril, pese que todavía estamos en baja, pero estamos saliendo, con mercado interno", subrayó.
Asimismo, resaltó que en abril creció la recaudación fiscal 21,5%, pero aclaró que "en todo lo "externo", exportaciones e importaciones, cayeron, todas están en rojo. "Tenemos una caía de 35% en los precios de los commodities, donde todavía hay una puja distributiva a partir de la aparición de los gigantes asiáticos, que se debe balancear", explicó.
En esa línea, mencionó que la recaudación por concepto de Díbitos y Críditos (impuesto al cheque) llegó a $ 7.666 millones en abril, un rícord con un crecimiento de más de 35%, que "marca la actividad económica".
Por otra parte, celebró el aumento de los plazos fijos. "Dimos una batalla importante y batimos el rícord de depósitos en pesos de los últimos ocho años al llegar a $ 30.000 millones", dijo, y aseguró que aumentaron los depósitos de ahorristas argentinos. "Estamos muy contentos, es una suba del 9% respecto de abril de 2014, y casi de 26 en los primeros cuatro meses del año", señaló.
Cristina aprovechó ese dato para reclamar a los empresarios multinacionales que reinviertan sus utilidades en el país. "No piensen tanto en retornar las ganancias a las casas matrices, sino que pongan más plata acá. Ser una compañía telefónica acá es comparable con los países más desarrollados", citó como ejemplo.
La jefa de Estado tambiín acentuó el incremento de los salarios, en medio del anuncio de otro paro nacional del transporte y del incipiente cierre de paritarias. "Escucho voces de tantas personas que estaban tan calladas en los ’90: el índice de salarios en marzo avanzó 32,7%. En España prevín que en 2015-2018 subirán 1,6%. Hay poses y determinadas acciones, ¡en quí mundo viven!", enfatizó la mandataria.
En ese instante, defendió el modelo económico vigente y volvió a cuestionar a los analistas que presagiaron un futuro financiero incierto para el país. "Cuando todos auguraban que se iba al demonio… No es magia, son las políticas sociales y económicas, con recaudación interna, la que ponen ustedes, la que pone el Estado. Estamos sosteniendo la actividad económica con el mercado interno, porque el mundo se cae a pedazos, y vamos a insistir con estas políticas", señaló.
Otro de los ejemplos que dio fue la suba de la comercialización de colchones, recientemente ingresados al Plan Ahora 12 para pagar en 12 cuotas sin interís. "Las ventas y aumento de producción de colchones son es un ejemplo de por quí hay que sostener la demanda agregada para que aumente la producción", agregó.
Además, celebró un ahorro de 72% en el transporte de productos regionales de Mendoza y Río Negro al Mercado central de Buenos Aires a travís de la línea de tren Roca. "Por eso la inversión en ferrocarril", fundamentó.
En cuanto a la actividad del campo, reclamó a los productores de soja que vendan sus cosechas y reveló que ya se empezaron a pagar reintegros por retenciones a los pequeños chacareros. "Sería bueno que liquiden, pero eso es un aviso parroquial. Ya se cancelaron retenciones por más de $ 300 millones. El programa fue creado hace dos meses para maíz, trigo y girasol y serán $ 320 millones más. El monto ya está en poder de los estratos más mínimos del campo", expresó.
En este marco, festejó la aplicación del programa de desendeudamiento financiero que encaró el Gobierno nacional con las provincias y recordó que Nístor Kirchner en 2003 había encarado una "regularización monetaria" porque había 11 monedas en las provincias. "Empezó devolviendo la identidad nacional a cada uno, devolviendo el peso a cada uno, y en 2010 nosotros empezamos con el plan de desendeudamiento, eliminamos el índice CER y lanzamos el refinanciamiento a tasas bajísimas", acotó.
La Presidente mencionó que en 2003 en Misiones la deuda se llevaba el 90% del presupuesto y hoy consume menos del 10%. "Nos hemos desendeudado y al desendeudarse podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad", afirmó.
Fuente: otrosambitos.com.ar