Funcionarios del gobierno de Paraguay denunciaron que las 16 turbinas de la represa Yacyretá habían operado por encima de la potencia máxima recomendada Sin embargo, la Entidad Binacional Yacyretá aseguró que "en ningún momento ha sometido a sus turbinas a mayor esfuerzo del que estas pueden soportar", desmintiendo de esta manera cualquier tipo de "sobreexigencia".
A travís de un comunicado, la entidad además ratificó que la represa está operando normalmente y recordó que "luego de años funcionando a una cota inferior a la de diseño, producto de las políticas neoliberales por las que deliberadamente se resolvió no terminar las obras, Yacyretá desde el año 2012 viene implementando un programa de rehabilitación de su parque generador".
Precisamente este plan, indicaron, es "concordante con el cumplimiento de la vida útil del mismo. Por ello tiene 2 turbinas en rehabilitación con paradas de 6 meses y 2 en etapa de mantenimiento programado con corta duración de parada. Todo esto manteniendo una generación anual de 20.000 GWh".
Fuente: otrosambitos.com.ar