La firma rusa Gazprom podría cortar el suministro de gas a la vecina Ucrania para finales de esta semana si no recibe nuevos pagos, indicó el jueves un portavoz del gigante energítico "Si no se reciben nuevos fondos de Kiev, entonces naturalmente no podemos seguir suministrando gas a Ucrania", dijo en comparecencias en televisión el vocero Serguíi Kupriyanov.
A pesar de la amenaza, los ministros de energía de Ucrania y Rusia prevín reunirse en Bruselas el lunes, lo cual vuelve poco probable un corte inmediato.
Despuís de una agria disputa sobre precios y deuda que planteó el temor a cortes del suministro de gas en Europa, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en octubre que requiere que Kiev pague por adelantado las entregas de gas.
La Unión Europea ha intervenido para tratar de resolver la disputa. "Hemos invitado a las partes para escuchar sus argumentos y tratar de mediar un acuerdo", dijo Anna-Kaisa Itkonen, vocera de la Comisión Europea.
Kupriyanov dijo que había discusiones en curso con la compañía de gas ucraniana Naftogaz, pero no entró en detalles.
Las declaraciones de Kupriyanov se hacían eco de las palabras el viernes del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciando que Ucrania debía abonar el nuevo pago "en otros tres o cuatro días". Putin no dio un plazo límite para aplicar el corte de suministro.
Fuente: otrosambitos.com.ar