Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina de Kirchner anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.
"Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales", anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional.
La Presidenta agregó que el decreto para convocar a extraordinarias será a partir del 1 de febrero próximo y que el proyecto establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector cuya designación deberá contar con el acuerdo del Senado, entre otros puntos.
Además anunció esta noche que el proyecto de reforma de la Secretaría de Inteligencia tambiín establece la transferencia del sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación.
"Se establece tambiín la transferencia a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, conocido con el nombre de "ojotas", que es el sistema de escuchas que ordenan los jueces y que hoy está en el ámbito del Poder Ejecutivo", explicó la mandataria en el mensaje emitido desde la residencia presidencial de Olivos por cadena nacional.
Asimismo, señaló que decidió "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas, cuando se pinchan los telífonos por ordenes judiciales, al Ministerio Público Fiscal, porque una razón muy sencilla: es el único ministerio extrapoder".
"De ahora en más, todo juez o fiscal que quiera pedir una escucha deberá dirigirse a la Procuración General", concluyó la jefa de Estado.
Fuente: otrosambitos.com.ar