La intendenta Mónica Fein, acompañada por el director general de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, recibió a una delegación del Ayuntamiento de Villada, España, y de la localidad homónima de Santa Fe La comitiva fue encabezada por el alcalde español Josí Antonio Alonso Ciruelo y el presidente de la comuna santafesina, Ramiro Hernández.
El encuentro se desarrolló en el Salón Belgrano del Palacio Municipal ,y contó con la presencia de representantes de otras entidades e instituciones locales como la Asociación Pueblos de Casado, el grupo de danzas Carlos Casado y referentes de los pueblos fundados en la provincia de Santa Fe por el ilustre villadino Carlos Casado del Alisal, esto es Villada, Casilda y Firmat.
La intendenta dio la bienvenida a la delegación a una ciudad “que tiene una larga historia de inmigraciones, entre ellas, la española”.
Fein remarcó que la ciudad de Rosario tiene “varios hermanamientos, y mee alegra muchísimo que nos hayan venido a visitar y poder ser ese lazo de Carlos Casado que pensó que las ciudades que son similares en distintos países, tienen que estar unidas de distinta manera”.
“Cada ciudadano de nuestras ciudades tiene cosas en común con nuestra historia, y tambiín de nuestros antepasados que han venido y han dejado aquí años de esfuerzo y trabajo. De alguna manera estamos ampliando ese mandato de unir a nuestros pueblos, pueblos que tienen tanta historia en común”, terminó diciendo la intendenta.
Por su parte, el jefe comunal de Villada (Santa Fe), Ramiro Hernández, agradeció a la intendenta su cálido recibimiento y destacó que todo comenzó en el año 1999 con el Pacto de Hermandad firmado entre Villada y Casilda, por Argentina y Villada, España.
En tanto, el alcalde de Villada, España, Josí Ciruelo destacó la figura de Carlos Casado y el pacto de hermandad entre España y las ciudades santafesinas, “somos una gran familia y hemos venido a ratificar esa amistad y esa familia”, remarcó.
Mientras que Sergio Barrios, director general de Relaciones Internacionales, ponderó la figura del ciudadano distinguido Carlos Casado en su accionar y en el rol protagónico que tuvo en la fundación del Banco de Santa Fe.
Con esta visita se fortalece el objetivo de seguir uniendo los lazos y afianzar el pacto de hermandad que en 1999 se firmó en Argentina entre las localidades argentinas de Villada y Casilda, y Villada, en España.
Villada de allá y de acá
La Villada española es una localidad ubicada en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el valle del río Sequillo, en la comarca natural de Tierra de Campos, y tiene una población de 1.042 habitantes.
En tanto, la Villada santafesina es una población de 1.213 habitantes enclavada en el departamento Caseros, se ubica sobre el km 700 de la Ruta Nacional 33, a 12 km de Firmat, a 43 km de Casilda (cabecera departamental) y a 95 km de Rosario.
Un pionero colonizador
Carlos Casado del Alisal, nacido en la Villada española en 1833, emigró a Argentina en el año 1856. Su espíritu visionario, pionero y filántropo le permitió colonizar vastas extensiones de la provincia de Santa Fe. Fue el creador de la próspera colonia de Candelaria, fundador del pueblo de Villada y de la ciudad de Casilda.
Aún residiendo del otro lado del Atlántico, Casado de Alisal nunca olvidó su patria chica, y prueba de ello fueron sus aportes económicos para obras sociales, educativas y religiosas, como la construcción del Asilo de Ancianos, escuelas públicas y la reconstrucción de la iglesia Santa María.
La villa española de Villada, el pueblo santafesino de Villada y la ciudad de Casilda firmaron un acuerdo de hermanamiento estableciendo lazos de relación y amistad permanentes, en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas, en base a criterios de libertad y respeto a los derechos de los hombres y los pueblos.
Fuente: otrosambitos.com.ar