Italia: renuncia Napolitano y abre complicada sucesión

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, presentará su dimisión dentro de unas horas, dijo el primer ministro Matteo Renzi, abriendo un delicado proceso político para nombrar a un nuevo jefe de Estado Napolitano, de 89 años, que aceptó a regañadientes un segundo mandato en el 2013 despuís de unas elecciones estancadas que amenazaron con dejar a Italia políticamente a la deriva, dijo el mes pasado que dimitiría pronto debido a dolencias relacionadas con su edad.

"Me gustaría que saludáramos a Napolitano, un europeísta comprometido que en estas horas abandonará su puesto (…) habiendo dirigido a Italia con inteligencia y sabiduría", dijo Renzi en un discurso ante el Parlamento Europeo para marcar el cierre del semestre de la Unión Europea.

La dimisión de Napolitano ya se esperaba para despuís de la finalización de la presidencia de Italia de seis meses de la Unión Europea, que termina el martes.

Se espera que la votación en el Parlamento italiano para nombrar un nuevo presidente comience a finales de enero. Es necesaria una mayoría de dos tercios de los legisladores en las dos cámaras del Parlamento en las primeras tres rondas de votación para elegir al mandatario.

Por ello, la selección será un indicador de la fuerza con la que cuenta Renzi entre los legisladores de su Partido Democrático de centroizquierda.

El jefe de Estado italiano tiene amplios poderes políticos. Puede designar primeros ministros, disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Entre los candidatos potenciales para suceder a Napolitano se encuentran Romano Prodi, ex primer ministro y presidente de la Comisión Europea, y el ex primer ministro Giuliano Amato. Ambos han sido candidatos a la presidencia en el pasado.

El sucesor de Napolitano deberá ser una figura de alto perfil debido a las responsabilidades que enfrentará, dijo Renzi.

"La Constitución define un perfil (…) con responsabilidades relevantes en la vida cotidiana y muy relevantes en algunos momentos históricos", dijo el primer ministro.

Renzi expresó su gratitud para con Napolitano y aseguró que "será un gran senador vitalicio y hará sentir su voz tambiín en el debate europeo".

Fuente: otrosambitos.com.ar